Galicia registró su segundo verano más cálido desde que se tienen datos


Se acerca un otoño cálido y húmedo en Galicia. Al menos, más de lo normal, según los datos presentados este viernes por la Aemet para la Comunidad. Francisco Infante, delegado de la agencia en Galicia, aseguró en rueda de prensa que las previsiones que manejan apuntan a una “alta probabilidad” de que los meses de octubre, noviembre y diciembre sean así. La razón, por supuesto, hay que buscarla en el cambio climático: “La tendencia es hacia temperaturas cada vez más altas” debido a este fenómeno, informa EP.

La tónica seguirá la del verano: aunque en Galicia la temporada estival fue mucho más fresca que en el resto del país al no verse apenas afectada por las olas de calor, el balance de Aemet muestra que ha sido “húmeda y muy cálida”. Además, el verano que está a punto de finalizar ha sido “el segundo verano más cálido de la serie histórica en Galicia”, explicó en relación al año desde que se tienen datos, 1961. “El más cálido fue 2022, empatado con el de 2006, “, precisó Infante.

En cuanto a las precipitaciones de los últimos meses, fueron “más húmedas de lo normal”. “Un 18% más de lo normal, sobre todo en junio cuando hubo muchas tormentas, julio y agosto fueron secos”. Las precipitaciones de junio, destacó, fueron hasta tres veces superiores a la media de Galicia. El mes de julio, ha indicado que fue “seco” y “normal” en cuanto a temperaturas, mientras que agosto ha sido calificado de “muy cálido”. “El cuarto de la serie histórica, con los días más cálidos del trimestre”, añadió el delegado de la Aemet.

noches tropicales

Una de las anomalías más llamativas de este pasado verano en cuanto a temperaturas no fue la de las máximas, sino que el mercurio, por la noche, superó en varias ocasiones los 20º. Se produjeron “con cierta frecuencia en Galicia noches tropicales, que no bajan de los 20 grados de mínima, con una temperatura media de 18,1 grados”.

Por otro lado, Galicia se salvó de las olas de calor, a pesar de que hubo días en los que las temperaturas superaron los 40 grados, “42 en algún lugar, en el interior y sur de Galicia”, coincidiendo con la última ola de calor a nivel estatal. . Confirmó que la comunidad autónoma gallega no cumplía “los criterios” para que el episodio de altas temperaturas fuera considerado así. “No hubo tres días consecutivos con temperaturas extremadamente altas”.

Cuestionado por la reserva de agua, ha explicado que se encuentra en “valores normales” desde el punto de vista de la Aemet y las escalas de “sequía meteorológica”. Sin embargo, según los datos que maneja el Ministerio de Transición Ecológica, sí advirtió de que “hay cierto déficit respecto a la media de los últimos años”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *