Los eventos culturales que nacieron y que se perdieron desde 1980 en Ourense


Desde los abriles 80 Ourense acumuló diferentes alternativas culturales que la convirtieron en la Atenas de Galicia, pero que con el paso del tiempo se han ido perdiendo o desapareciendo. 

Lo que ha perdido Ourense

Cine de verán

En 1982, el software de fiestas de la ciudad incluyó la proyección de cine de forma gratuita en la Praza de San Martiño, a cargo del Cine Club Padre Feijóo. En 2021, 39 abriles posteriormente, los responsables del Cine Club,entidad con más de 50 abriles de historia, comunicaban la intrepidez de suspender la programación prevista por la exigencia del suscripción de tasas por parte de la agencia municipal. 

Outono Fotográfico

La Casa da Xuventude, con Benito Losada como director, fue sin duda el epicentro de importantes eventos culturales que traspasaron las fronteras de la ciudad. En 1983 nacía, llevando en su manada ser “el segundo festival de fotografía más antiguo del mundo”, el Outono Fotográfico. Este evento estuvo presente todos los meses de noviembre en Ourense, ampliando su presencia hasta durar a toda Galicia, y fuera de ella, Chaves y Barcelona. El extremo Outono dirigido por Benito Losada fue en 2010. Un año posteriormente la estructura recayó en profesionales de la fotografía, con el apoyo de las salas y técnicos culturales habituales del festival. En 2018, la estructura anunció el fin del Outono en Ourense por un sonado desencuentro con el Concello. Los datos de esos 35 abriles hechos públicos fueron: más de 2.035 exposiciones, con 6.093 fotógrafas y fotógrafos participantes. 

Animación á recital

En 1986 surgía la campaña de animación a la recital que, durante un mes, llenaba el Museo Municipal de miles de escolares. Organizada por el Concello, el objetivo era adentrar a los más pequeños en el mundo de los libros al tiempo que conocían un espacio característico de la ciudad, como es el Museo. El año 2016 fue el extremo, cabal cuando acababa de cumplir 30 exitosos abriles. 

Xornadas da Manada deseñada

Nacieron en 1989 de la mano del colectivo Frente Comixario y la Casa da Xuventude. Recuperaron y popularizaron el término “manada deseñada”, como denominación gallega de este “noveno arte”. Así lo explica Henrique Torrero en un artículo publicado en el obra colectivo “Dez anos de vida cultural en Ourense”. Las Xornadas fueron un apoyo para los autores ourensanos, pero todavía trajeron a la ciudad a gran parte de los mejores creadores españoles y portugueses, y mostraron la obra llamativo de reconocidos artistas internacionales como Beto Hernández o François Boucq. Fueron remisión del cómic en Galicia .

En 1994 editaron el primer número de “O Fanzine das Xornadas”. En 2015 se celebró su última estampado. Fue un final silencioso. 

Encontros literarios do Círculo

En 1990, de la mano, entre otros, del escritor Carlos Casares, surgen estos encuentros que ofrecieron la posibilidad de escuchar a buena parte de los escritores gallegos y españoles de decano renombre. Entre otros, Juan José Millás, Manuel Rivas, Rosa Regás, Suso de Toro o Luis Eduardo Aute. En 2014, se celebró su estampado XXIV con Bernardo Atxaga y Méndez Ferrín. La yerro de financiación cerró estos encuentros para siempre. 

Bienal de Xilografía Julio Prieto Nespereira

El actor ourensano daba nombre a esta iniciativa internacional que comenzó de la mano de la entonces Obra Social de la Caja de Ahorros de Ourense en 1991. Con el tiempo, se convirtió en uno de los concursos más importantes de España y Europa. En 2010, se presentaron 945 grabados, de 614 artistas de 62 países. Para la exposición de la XI estampado fueron seleccionados 76 grabados de 75 artistas. De momento, no ha habido más. 

Bienal de caricatura

El año 1993, otra vez de la mano de la Casa da Xuventude, adyacente con el Clube Alexandre Cúpula y la asociación Tres Pontes, se pone en marcha la Bienal de Caricatura. Uno de sus objetivos era ofrecer al conocido una muestra del humor croquis y su importancia, buscando encima dignificar estas manifestaciones artísticas, consideradas muchas veces como “menores”. Permitían descubrir el panorama gallego e internacional, sin olvidar a los clásicos de la tierra. En 2008 fue la última bienal. 

Mostra de Teatro inmaduro

En  2003, durante las fechas navideñas, se  inauguraba una programación teatral particular para toda la tribu, de la mano de Sarabela. En el 2021, el Concello retiró su apoyo y en el 2022 lo hizo el vicerrectorado del Campus ourensano, haciendo irrealizable la estampado 19. Durante los 18 abriles de vida, según  los organizadores, se programaron “250 espectáculos de toda España, Portugal, Argentina, Canadá o Francia, con localidades agotadas en más de la parte de las funciones, consiguiendo sobradamente los 60.000 espectadores”. 

Derrame Rock

Público en el Derrame Rock (Foto: Archivo),
Conocido en el Derrame Rock (Foto: Archivo),

Más de 20.000 personas dieron la bienvenida en el 2011 al Derrame Rock. En cinco abriles actuaron cerca de 200 grupos, entre ellos internacionales de primera radio como Bad Manners, Agnosic o Molotov y leyendas como Marky Ramone o Michel Schenker. En 2015 el Festival dijo adiós a Ourense, por desencuentros y faltas de acuerdo con el Concello, dejando para la memoria colectiva el hecho histórico de tener reunido en un concierto a todos los ex de Los Suaves. 

Corpo a Terra

En el verano de 2011, las calles, plazas y rincones emblemáticos de la ciudad fueron invadidos por representaciones y artistas de danza contemporánea y artes cercanas. Nacía el Festival Corpo (a) terra, organizado por la compañía trasPediante. Reivindicaba un nuevo uso del espacio urbano apelando a la billete ciudadana. Financiado a través del micromecenazgo, los artistas y el equipo técnico, contaba con ayudas del Concello y del Centro Coreográfico. Incluso ofrecían un software de talleres. En 2020, la estructura anunciaba el fin del festival en la ciudad. Aseguraban que “nesta traxectoria de dez anos, o que nunca houbo foi un convenio permitido por escrito. E nós non podemos seguir traballando así.” En el 2021, la XI estampado se fue a Gondomar. 

Enclave de cámara

Con un tuit, el 20 enero de 2021,Enclave de Cámara comunicaba que el ciclo 20/21 quedaba cancelado. Lo acompañaba una nota del Concello, que motivaba la intrepidez en el covid. Esta cita de música de cámara planteaba un software de ocho conciertos, uno por mes, y llegaba a la ciudad en el año 2014. Su objetivo era divulgar y juntar la música clásica a todos los públicos. Contaba con el prestigioso Patrick Alfaya, director de la Quincena Musical de San Sebastián que cumple este año su 85 estampado, como asesor. 

ICC Week

ICC Week en Ourense.
ICC Week en Ourense.

La Semana de las Industrias Culturales y Creativas en Ourense celebró su primera estampado en 2015, organizada por la Diputación. Su objetivo, ofrecer una radiografía de las industrias artísticas y creativas a través de mesas redondas, demos y encuentros. Durante sus ocho ediciones trajo hasta Ourense los nombres más destacados de los diversos ámbitos de estas industrias. La semana se complementaba con conciertos y exposiciones. En este 2024 parece que no habrá nueva estampado. 

La civilización que resiste en Ourense

Felizmente no todo se ha perdido. Con esfuerzo y ganas, la ciudad conserva actividades que ya han cumplido más de diez abriles:

  • Mostra Internacional de Teatro Universitario (1994)
  • Ourense Film Festival (1996)
  • Festival de Jazz (1998)
  • Festival Internacional de Teatro (2007)
  • Festival Pórtico do Paraíso (2008)

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *