La abundante “cabriña”



Davallia canariensis es una especie perteneciente a las pteridofitas, corro heterogéneo que incluye a los helechos y afines, y que constituyen el conjunto de plantas más antiguas de la Tierra. Se calcula que estuvo extendida por Europa hace sesenta y cinco millones de primaveras. Se prostitución de un helecho perenne perteneciente a la comunidad de las Davalliáceas, que puede alcanzar hasta una mérito de cincuenta centímetros. Es endémica del noroeste y suroeste de la Península Ibérica, encontrándose concretamente distribuida tanto por la cuenca mediterránea occidental del sur de Andalucía, como por Asturias, Galicia y oeste de Portugal; asimismo por Canarias, Azores, Madeira, Extremo Verde y Marruecos. En algunos lugares está recogida en el catálogo de especies amenazadas. En Galicia es un helecho rebosante, ya que el hábitat lo facilita.

Etimológicamente, el nombre genérico davallia le fue transmitido en honor al fitólogo inglés del siglo dieciocho, instalado en Suiza, Edmund Davall, mientras que su epíteto canarienses hace remisión al archipiélago canario, si perfectamente la especie no sea monopolio de dichas islas.

En castellano se le conoce con los nombres de helecho batatilla, calaguala, cochinita, cochimilla, filis campechano, filis del mar, helechillo, pata de miedoso o penco, y en gallego se le conoce como cabriña.

Su rizoma, sujeto al ámbito por finas raicillas negruzcas, es serpenteante, cilíndrico, espacioso, craso, carnoso, casi siempre visible y puede alcanzar una largo de más de quince centímetros; está densamente cubierto de escamas lanceoladas, llamadas páleas, de color cobrizo brillante. Es rico en agua y nutrientes que le permiten soportar largos periodos de sequía. A esta especie se le flama asimismo pata de conejo por el parecido de los rizomas con las patas de esos animales. Sobre el rizoma se sitúan las frondes, que son coriáceas y poco arqueadas, y cuyo peciolo, vigoroso, cilíndrico, ondulado y de la misma largo que la lata, es de color pardo rojizo, cobrizo en la colchoneta, y está cubierto de escamas. Las láminas de los frondes son triangulares, finamente divididas tres o cuatro veces, poco coriáceas y de color verde vivo. Pueden alcanzar hasta los cincuenta centímetros de mérito. Se reproduce de dos modos: perfectamente por medio de trozos del rizoma plantados en primavera o por esporas desde la primavera hasta finales de verano. Las esporas se encuentran en los soros redondeados que están ubicados en el extremo de la parte inferior de las frondes; cada uno lleva esporangios esferoidales protegidos por una membrana que forma una especie de copa de color amarillento. Las esporas son rugosas y con forma de riñón. Su expansión es harto sosegado. Crece preferentemente en lugares húmedos y sombríos con influencias oceánicas, generalmente sobre árboles, especialmente robles, aunque asimismo puede hacerlo en suelos, sobre rocas silíceas cubiertas de musgos y líquenes, muros e incluso tejados. Es sensible a las heladas.

Desde el punto de apariencia médico se caracteriza por sus propiedades vermífugas, febrífugas y sudoríficas, siendo utilizados sus rizomas tanto en infusión como cocimiento. Parece ser que asimismo posee propiedades antiglucemiantes y expectorantes. En algunas regiones se empleó como sustituto del calaguala, especie usada en otros tiempos como remedio contra la sífilis. Asimismo, en primaveras de carestía y malas cosechas de cereales, con los rizomas se elaboraba una especie de harina con la cual, sola o mezclada con cebada, se hacían panecillos. Los aborígenes de las Canarias mezclaban con agua o nata los rizomas machacados, para preparar una especie de tortas llamadas aguamanes, que servían de alimento.

Hoy en día se cultiva en invernaderos para ser empleada en floricultura, como planta ornamental. Asimismo como helecho de interior, especialmente en macetas o cestas colgantes. Las vistosas frondes se suelen usar en floristería como colchoneta de ramos y otras composiciones florales.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *