La portavoz de Compromís se estrena en el Congreso llamando «gentuza» a los integrantes de PP y Vox


En su debut como portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Águeda Mico Quería marcar territorio y dejar huella. el sucesor de Joan Baldoví Enarboló la bandera del valencianismo en su primera intervención, cargando contra el nuevo Gobierno de la Generalitat liderado por el popular Carlos Mazón y apoyado por Vox, partidos a cuyos líderes calificó de “riff”.

Micò anunció que su grupo asistirá a todas las manifestaciones contra violencia machista con una pancarta propia en la que reclamará el término ‘violencia de género’ eliminado en algunos ayuntamientos valencianos. «Esto es una advertencia para los marineros. Imagina lo que pasaría si hubiera podido estar aquí. un gobierno de PP y Vox o si hubiera repetición electoral y Esta chusma podría gobernar nuestras instituciones.“dijo el portavoz.

Compromís también reivindicó su fuerza dentro del grupo Sumar, donde decidirán la posición de votación en cualquier tema relacionado con la Comunidad Valenciana. «En nuestro caso, ya en el acuerdo con Sumar estaba que en todo lo relacionado con Valencia y nuestra zona, Compromís marcaría la votación y se aceptaría la posición política para todo el grupo”, afirmó el diputado.

Aun así, pidió calma para redactar el reglamento interno que marcará la actividad del grupo parlamentario. «Aún estamos redactando el reglamento interno y valoraremos cómo nos vamos a relacionar con él. Creo que no tendremos ningún problema para que todos los grupos políticos integrados en Sumar tengan voz y acción política en el Congreso”, ha apuntado sobre la posibilidad de que haya portavoces adjuntos rotativos, como han solicitado Podemos e Izquierda Unida.

Finalmente, Micò descartó que pidan estar presentes en algún ministerio de un futuro gobierno progresista. «No hemos pedido ni vamos a pedir ministerio. Queremos tener influencia en todas las decisiones que tienen que ver con Valencia. La agenda valenciana será fundamental en ese futuro Gobierno. Lo que me interesa es que los consellers sean lo más progresistas y de izquierdas posibles, valientes y avancen hacia un Estado más federal en el que los valencianos se vean reflejados”, concluyó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *