Patricia Fernández: “Queremos llamar la atención sobre la lactancia materna con un impacto visual”



Desde pequeña, Patricia Fernández pinta como forma de expresarse. De un bachillerato exquisito pasó a la carrera de Bellas Artes y, durante ese tiempo, colaboró con el historiador Antonio Castro Voces, llegando a ilustrar hasta tres libros con él. Ahora, la colaboración le ha sido solicitada desde la concejalía de Servicios Sociales e Igualdad del Concello de O Barco y la asociación De Nai a Nai. El encargo es un mural conmemorativo de la villa como Ciudad Amiga de la Amamantamiento Materna. 

¿Cómo le llegó la propuesta?

Pues fue un poco el boca a boca. En el pueblo somos pocos artistas y nos conocemos todos. Y la verdad es que no suelo asegurar que no, yo me apunto a un hostigación, y si tiene que ver con pintar, con arte, me apunto a todo. Es mi forma asimismo de evadirme. 

¿Participó en el diseño?

El diseño lo hice yo desde el principio. Recibí unas pautas de lo que se quería representar, y a raíz de lo que les gustaba, fuimos moldeándolo. La verdad es que yo quería poco un poco más realista, que es lo que mejor domino, pero asimismo original, y al final como lo de realista está muy manido, optamos por otro tipo de diseño, una figuración. 

¿Contenta con el resultado? 

Muy contenta. Creo que es poco diferente que fuego la atención y es un tema que hay que darlo a conocer. Lo que queríamos era un impacto visual con mucho colorido. Me llamó mucho la atención que siendo yo diestro en hiperrealismo escogiesen otro estilo, que incluso es un batalla para mí. Algunos creen, viendo mi obra, que este mural puede ser más manejable de pintar para mí y es al contrario. Llevo toda la vida con el realismo. Al final estoy más familiarizada, pero este diseño me gusta mucho y creo que puedo hacerlo aceptablemente. 

Comienza este sábado día 8 de junio.

Sí, si el tiempo me lo permite. Yo comenzaré como está previsto y a ver qué nos deja hacer. Quizás al final voy a escasear tres fines de semana por el mal tiempo que pronostican. 

¿Qué le parece la pintura mural?

Yo creo que una imagen vale más que mil palabras. Para ver arte no hace equivocación ir siempre a una muestra. En O Barco hay espacios vacíos en los que se podían hacer muchas cosas. Me gustaría que luego de esta, hubiese “más paredes” que pintar. 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *