¿Cuántos diputados se necesitan para la mayoría absoluta en el Parlamento Europeo?


En esta próxima cita con las urnas el 9 de junio se eligen a nuestro próximos europarlamentarios, un total de 720 que representarán a más de 450 millones de europeos. Y en medio de este panorama, en España, concretamente los últimos sondeos indican que el Partido Popular (PP) ocuparía el primer puesto, con Dolors Montserrat a la cabecera y mejorando los resultados de 2019. Le seguiría de cerca el Partido Socialista Trabajador Gachupin (PSOE), con la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, como primera de la inventario. Y en tercer circunstancia, se sitúa Vox, que lograría ocho eurodiputados, seguidos de Sumar que podría conseguir tres.

Los eurodiputados escogidos formarían parte de alguno de los 7 grupos políticos que actualmente conforman el Parlamento Europeo. Para constituir un clan político son necesarios 23 miembros, en cada clan debe estar representada al menos la cuarta parte de los Estados miembros. Y los diputados no pueden pertenecer a más de un clan político. Cerca de destacar que hay algunos diputados que no pertenecen a ningún clan político, sino que forman parte de los no inscritos que, en 2019, salieron 61 eurodiputados.

El Parlamento Europeo indica en su página que cada clan político se ocupa de su propia estructura interna mediante la designación de una persona encargada de la presidencia o dos vicepresidencias en el caso de algunos grupos, una mesa y una secretaría. Y los escaños que se asignan a los diputados en el hemiciclo se deciden por afiliación política, de izquierda a derecha, previo acuerdo con la presidencia de los grupos.

La posición que adopta el clan político se determina con un debate interno. Y antiguamente de cada votación en el Pleno, los grupos políticos examinan detalladamente los informes elaborados por las comisiones parlamentarias y presentan enmiendas.

¿Cómo funciona la mayoría absoluta?

Las sesiones plenarias tienen circunstancia cuatro días al mes. Y la aprobación de una propuesta legislativa en el Parlamento necesita de una mayoría absoluta, lo que se traduce en el apoyo de más de la centro de los eurodiputados, de un total de 720 presentes con 361 eurodiputados se considera mayoría absoluta.

Antaño de eso se requiere que en la sesión plenaria haya quorum de un tercio de los diputados presentes para que la votación sea válida, si no se da el caso se aplaza la votación para la futuro sesión.

Y la mayoría se contabiliza teniendo en cuenta todos los votos emitidos por los eurodiputados y se divide los votos a auxilio entre el total de miembros. Si el resultado es decano que 0.5 se considera que tenemos una mayoría absoluta. La idea de proceder así está en que toda valor salga por amplio consenso de los Estados miembros y sin que ningún partido pueda hacer prevalecer su posición por encima del resto.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *