Mazn asegura que el cese “fulminante” del subsecretario condenado por maltrato es un aviso a quienes “quieran ocultar y engaar”


Actualizado

El alto cargo ocultó una condena por violencia de género por acusar a su exmujer de “lesiones” cuando vivían en Huelva. Cumplió 50 días de trabajo comunitario.

maz
Mazín, en la recepción a los Campeones Mundiales de Fútbol.EFE
  • voz El Gobierno valenciano destituye al subsecretario de Justicia por una condena por violencia de género en 2011

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazónve el despido del subsecretario del Departamento de Justicia. Luis M. Martín Domínguezcondenado por violencia de género en 2011 como “advertencia” de la contundencia que tendrá su gobierno con quienes “esconderse y engañar con algo tan serio”.

El jefe del Ejecutivo convocó una reunión extraordinaria del Consell para destituir al alto cargo designado por Vox después de que el ministro de Justicia le informara de la sentencia a la que ha tenido acceso EL MUNDO. Martín Domínguez fue condenado en octubre de 2011 por un delito de abuso contra la mujer en el entorno familiar 50 días de trabajo a favor de la comunidad y a su entonces pareja se le impuso una orden de alejamiento de 200 metros por un año así como prohibición de comunicarse con ella por el mismo período.

Según la sentencia del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Huelva, Martín Domínguez reconoció que “inició una discusión” con su mujer en su domicilio de la localidad de Aljaraque”.atacándola y causándole heridas “que consistió en un hematoma en el brazo derecho que requirió sólo una asistencia médica”.

Esta sentencia era desconocida para la ministra Elisa Núñez, quien lo designó como mano derecha en Justicia, departamento del que dependen las Oficinas de atención y protección integral a víctimas del delito. violencia de género. Sin vinculación con la Comunidad Valenciana, pero afiliado a Vox, fue recomendado por la dirección nacional para completar los equipos directivos tras el pacto de Gobierno firmado con el Partido Popular.

Oficial de Instituciones Penitenciarias, su último cargo lo desempeñó, según publicó EL MUNDO, en el área social del Agencia de Vivienda Sociales de la Comunidad de Madrid. Anteriormente había ocupado cargos en la prisión de Estremera y fue nombrado en junio de 2021 director del centro penitenciario. Centro de asistencia a refugiados de Alcobendas (CAR). Permaneció en ese puesto apenas un mes e intentó contratar a su pareja, una trabajadora social, algo que no pudo conseguir.

“Nos llevó un minuto reaccionar”

Mazón considera que la reacción y explicaciones del Consell son suficientes pese a la petición del PSPV de que comparezcan en las Cortes para dar cuenta del “control” en los nombramientos.

“Hemos sido fulminantes. En cuanto se confirmó el encubrimiento, el engaño, hubo un cese inmediato. Y el Gobierno dio las explicaciones. Nos tomó un minuto, porque si hay abuso de confianza hay que tomar decisiones.“, afirmó el presidente, quien insistió en el precedente que sienta: “No hace falta tener un protocolo, es sentido común. Si alguno cree que puede ocultar cosas a la administración o a este gobierno, que sepa cuál es su fin. Es una advertencia. “Que quede claro que cuando alguien oculta algo tan grave, no hay ningún resquicio moral o político”.

Mazín insistió en que han sido efectivas “ni vamos a dar un paso atrás. Todavía hay quienes no han condenado la reducción de penas al rebaño por una ley bochornosa”, concluyó.

Del PSOE, el síndico Rebeca Torr, aseguró que este cese demuestra el “absoluto descontrol” de un Gobierno “peligroso” y “aterrador”. Además, ha criticado que el despido se produjo únicamente “por deslealtad” al no haber notificado a su partido esta sentencia y no por la sentencia en sí.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *