¿Cuánto dinero gana un diputado del Parlamento Europeo elegido tras las elecciones?


Tras las elecciones europeas celebradas este domingo 9 de junio, se conocerán a los diputados que representarán a los ciudadanos, entre ellos a los españoles, en el Parlamento Europeo.

La institución está conformada por 705 diputados repartidos entre los países de la Unión Europea. No obstante, el Consejo Europeo tomó la audacia en septiembre de 2023 de incrementar el número hasta los 720 diputados.

España ocupa el cuarto lado con más eurodiputados en el Parlamento. Suma un total de 61 políticos (59 ayer de estas elecciones). Tan solo le superan Alemania (96), Francia (81) e Italia (76).

Ser eurodiputado es un trabajo y, como tal, está recompensado económicamente. Encima de disponer de un salario pulvínulo, tiene cubiertas las llamadas dietas.

Este es el cuartos que apetito un eurodiputado

Todos los diputados del Parlamento Europeo perciben lo que se conoce como asignación. Esto es lo que se refiere al sueldo que, a 1 enero de 2024, se sitúa en los 10.075,18 euros brutos al mes.

Tras deducir impuestos y cotizaciones sociales, el salario desciende hasta los 7.853 euros netos mensuales. Junto a añadir que esta cantidad puede variar en función del país.

Gastos generales, viajes y estancias

Cada político tiene el derecho a aceptar dietas para cubrir ciertos gastos de su actividad. Estas aparecen detalladas en la página web del Parlamento Europeo.

  • Gastos generales: 4. 950 EUR mensuales. Permite a los diputados cubrir gastos para el arriendo de oficinas en el Estado miembro en el que son elegidos, equipos y programas informáticos, material de oficina, teléfonos móviles y contratos de teléfono e internet.

  • Dietas diarias o «de estancia»: 350 euros diarios. Cubre el alojamiento, las comidas y los gastos conexos de cada día que un diputado al Parlamento Europeo se encuentra en el Parlamento Europeo por asuntos oficiales.

  • Gastos de alucinación: se incluyen los viajes de ida y envés al Parlamento Europeo, los viajes oficiales y los individuales. A los diputados se les reembolsa el coste existente de los billetes adquiridos para asistir a las reuniones, previa presentación de los recibos. Los límites máximos se fijan en la tarifa aérea de clase business (clase «D» o similar), el billete de tren de primera clase, o 0,58 euros por kilómetro para los viajes en automóvil (hasta un mayor de 1.000 kilómetros). Todavía se fijan importes en función de la distancia y la duración del trayecto para cubrir diversos gastos (peajes de autopista, tasas por exceso de equipaje, tasas de reserva, etc.). Para los compromisos en el extranjero que no forman parte de reuniones oficiales del Parlamento, disponen de un precio mayor anual de 4. 886 euros.

  • Gastos médicos: tienen derecho al reintegro de dos terceras partes de sus gastos médicos. Al ganancia de la proporción de reintegro, las normas y los procedimientos detallados de este sistema son los mismos por los que se rigen los funcionarios públicos de la Unión.

  • Indemnización de fin de mandato: tienen derecho a una indemnización transitoria, equivalente a un mes de salario por cada año en el que hayan estado en el cargo, durante un mayor de dos abriles. Cuando un antiguo diputado al Parlamento Europeo toma posesión de su cargo en otro lado, el nuevo salario se compensa con la indemnización transitoria. En caso de que el diputado tenga derecho simultáneamente a una pensión de subsidio o de invalidez, no puede percibir ambas, por lo que debe designar una de las dos.

Otros gastos

Los diputados tienen otros derechos. Por ejemplo, pueden utilizar vehículos oficiales para asistir a reuniones o actos en Bruselas o Estrasburgo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *