Ortúzar se reúne con Puigdemont en Waterloo para «estrechar» la relación del PNV con Junts


Junts y PNV acortan distancias y exploran líneas de trabajo conjuntas. Este Viernes, Andoni Ortúzar, El presidente del PNV, ha viajado a Waterloo (Bélgica) para reunirse con el eurodiputado y expresidente de la Generalitat fugado de la Justicia, Carles Puigdemont. El encuentro fue hecho público por ambas partes, sin previo aviso, a través de un comunicado y mediante el envío a los medios de comunicación de varias fotografías que acreditan la visita del líder del PNV a la residencia belga de Puigdemont.

El encuentro ha servido para “estrechar las relaciones” entre ambos partidos y “analizar el panorama político” en España tras el 23J, según informó Junts. La situación política tras las urnas ha dejado al PNV y a Junts como Actores esenciales para la investidura de Pedro Sánchez (PSOE). Estos, nacionalistas vascos e independentistas catalanes, exigen a los socialistas, entre otras cosas, pasos en la dirección de reconocer al País Vasco y Cataluña como sujetos políticos fuera de España si Sánchez quiere repetir en La Moncloa.

Además de Ortúzar, a la reunión (que duró unas dos horas y media) también ha asistido el PNV Joseba Aurrekoetxea, responsable de la organización de este partido, y Jordi Turull, secretario general de Junts. Ambos partidos han reconocido que el panorama político tras el 23J es “complejo”, pero han advertido de que tanto los siete diputados de Junts como los cinco del PNV son “determinantes” para la formación del próximo Govern, siempre y cuando PP y PSOE no se ponen de acuerdo juntos.

Ortúzar y Puigdemont es la primera vez que se ven, entre otros motivos porque tras la ruptura de Junts con el PDECat, los del PNV optaron por priorizar su acuerdo catalán con los herederos directos de CiU. Pero una vez que el PDECat está en fase de disolución, los del PNV inician una relación especial con Junts, que recoge el voto nacionalista de derecha catalán que agrupó CiU en su momento. Así, el encuentro ha sido “cordial” y “rentable”, según informó Junts.

Además de analizar la situación actual, en la reunión se debatió cómo “intensificar y optimizar las relaciones entre los dos partidos y entre Cataluña y el País Vasco”, aunque Junts no forma parte de la Generalitat, a diferencia del PNV que, en coalición con el PSOE, sí tiene el control del Gobierno Vasco.

“Hacía tiempo que teníamos programada la visita al ‘president’ Puigdemont en Waterloo, en el marco de los contactos periódicos que venimos manteniendo con Junts”, ha afirmado Ortúzar en el comunicado del PNV, que también ha definido la visita como “muy cordial” y servicial. “Hemos tenido un interesante intercambio de posiciones respecto a negociaciones que aún no han comenzado”, concluyó el presidente del PNV.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *