Así quedaría el Congreso con los resultados de las europeas 2024


El ganancia de la trofeo del Partido Popular en las elecciones europeas de 2024, unido a los resultados de Vox y la tributo de Coalición Canaria dejaría a la derecha a un escaño de la mayoría absoluta en el Congreso si se hiciera el reparto de escaños con los mismos votos que el 9-J. Sin contar con los escaños que aportarían los antisistema de Se acabó la fiesta.

El PP habría acabado 152 diputados en el Congreso si sus casi seis millones de votos votos se hubieran repartido mediante el sistema electoral perseverante en las elecciones generales, esto es, la fórmula de la ley d’Hondt por circunscripción provincial y con un acceso de un reducido del 3% de los votos para aceptar al reparto en cada provincia. Serían 15 escaños más que en las últimas elecciones generales, cuando el PP incluso ganó, con un 33,0% de los votos, 1,2 puntos menos que el 9-J, y obtuvo 137 diputados.


torrevieja news today

El PSOE habría conseguido 131 diputados, 9 más que los logrados en las últimas generales, cuando se quedó en 122 diputados. Vox se mantendría como tercera fuerza, con 22 escaños, 11 menos que en 2023 (33). El partido antisistema de nuevo creación Se acabó la fiesta habrían acabado 6 escaños. Sumar, 4 escaños, 27 menos de los 31 logrados el año pasado, cuando concurrió en coalición con Podemos. Sumar ha acabado en estas elecciones el 4,6% de los votos frente al 12,3% de las pasadas generales. Podemos, en solitario, lograría 2 escaños.

Partidos nacionalistas

ERC obtendría 8, uno más que los siete actuales; Junts, 11, cuatro más que los siete que han condicionado la vigencia. EH Bildu se quedaría en siete, uno más que los seis actuales; PNV, de cinco pasaría a 4. BNG, con un diputado actualmente, se quedaría en dos. Coalición Canaria, incluso con uno, se quedaría como está. UPN, actualmente con un diputado en el Congreso, no se ha presentado a las europeas.

Los partidos nacionalistas y regionalistas han concurrido a las europeas en alianzas electorales ya que, de lo contrario, al ser circunscripción única tendrían grandes dificultades para alcanzar representación. Ahora Repúblicas reúne a ERC, EH Bildu, BNG y el balear Mès. CEUS agrupa a PNV, Coalición Canaria y El PI balear. Junts, que solía formar parte de la coalición conservadora, va por independiente desde la huída de Carles Puigdemont a Bruselas.

En la extrapolación se ha tenido en cuenta esta particularidad regional, y se ha asignado los votos de cada alianza al partido de la provincia. Así, por ejemplo, los votos de CEUS en Santa Cruz de Tenerife se han asignado al recuento de Coalición Canaria; mientras que los de CEUS en Vizcaya se han asignado al PNV. De igual guisa, los votos de Ahora Repúblicas en Tarragona se han asignado a ERC, mientras que los votos de la alianza en Guipúzcoa se han asignado a EH Bildu.

Diferencias con las generales

Hay que tener en cuenta, en cualquier caso, que unas elecciones europeas no son lo iguales a unas generales. La guisa de sufragar de los españoles tiene diferencias en cada comicio. En primer empleo, la décimo. En las europeas la décimo es significativamente más desprecio que en las generales, más aún cuando son unos comicios en solitario, como este 9-J, a diferencia de otros que coincidieron con municipales y autonómicas. En España se han celebrado hasta la aniversario ocho elecciones al Parlamento Europeo, con una media de décimo del 56,2%, que desprecio al 48,1% cuando se celebran en solitario, como ocurre este 9-J. La media de la décimo en unas generales es muy superior, el 73,5%.

Otra diferencia importante en las europeas es la veterano experimentación con el voto. En las europeas es habitual que nuevos partidos obtengan representación. Así ocurrió en 2014 con la irrupción de Podemos en el panorama político castellano, o con José María Ruiz Mateos en 1989. Así ha ocurrido este año con el partido antisistema Se acabó la fiesta.

Igualmente hay que tener en cuenta que en las europeas no se presentan todas las formaciones que suelen concurrir a unas generales por la dificultad de conseguir representantes en un reparto de escaños con circunscripción única. Así ocurre, por ejemplo, con UPN, que, a diferencia de otros partidos regionales, no concurre con ninguna alianza. Sus votantes, conservadores navarros, habrán alimentado a otras formaciones o se habrán abstenido.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *