Junts se desploma arrastrando a todo el secesionismo y el PSC arrasa en Cataluña


Triunfo sin dudas ni paliativos del PSC en Cataluña y, sobre todo, derrumbe entero del secesionismo. Las elecciones europeas, celebradas este domingo, dejan un panorama crítico para el independentismo de Junts y de ERC, sobre todo, partidos cuya suma pierden 17 puntos porcentuales de apoyo respecto a las elecciones de 2019. Los de Carles Puigdemont pasan de los tres escaños a solo uno. Y los de Oriol Junqueras, presidente de ERC hasta hoy, mantienen los tres escaños de hace cinco abriles, pero gracias a la coalición electoral con EH-Bildu y BNG.

Está por ver qué meta tendrá este resultado en la constitución del Parlamento autonómico, cuya sesión se celebra hoy, a partir de las cuatro de la tarde, con la dilema del presidente de la Cámara y el resto de miembros de la Mesa y de cara a una investidura de Salvador Illa (PSC), triunfador indirecto de la confusión electoral de ayer. A la ruina de Junts y ERC hay que sumar que, en esta cita con las urnas, ni la CUP ni Aliança Catalana presentaron candidatura, a pesar de que sí lo hicieron en las autonómicas de hace un mes, por lo que ni sumando sus votantes las dos fuerzas mayoritarias han evitado la tragedia política.

Con una billete del 43,5%, una de las más bajas de toda España, solo superando a las de las dos ciudades autónomas y Baleares y Canarias, el PSC obtiene el apoyo del 30,63% de los catalanes, al subir 8,57 puntos respecto a la cita con las urnas de hace cinco abriles (más de 732.000 votos).

Tras los de Illa, los de Puigdemont, que fue candidato en 2019 y vencedor en Cataluña, se deja más de medio millón de votos y 10,61 puntos respecto a una cita, la de 2019, que se vivió como un plebiscito de su política. En aquella ocasión, el entonces y todavía fugado de la Honestidad venció su pulso con Junqueras, que igualmente se presentó liderando la coalición de ERC.

Derrota independentista

A la ruina de la nómina que lidera Toni Comín, los de Junts pasan de los tres escaños (Puigdemont, Comín y Clara Ponsatí) a uno, se suma que ERC pierde unos 370.000 votos, bajando 6,39 puntos en cinco abriles. Eso sí, Diana Riba (ERC) consigue surtir los tres escaños de Ahora Repúblicas, la coalición con EH-Bildu y BNG, repitiendo el número de diputados obtenidos en 2019. «El soberanismo de izquierdas ha conseguido sobreponerse a las adversidades», dijo Riba, valorando el resultado electoral, y recordó que ERC trabajará en Europa para «avanzar por la fuga doméstico» de Cataluña. En entero, el secesionismo, en la camino de lo que votaron los catalanes el 12 de mayo, pierden las elecciones europeas claramente: 17 puntos menos desde 2019.

A pesar del resultado, Comín se mostró satisfecho porque casi consiguen un segundo escaño. «Nos han faltado 80.000 votos para venir al segundo escaño», apuntó, tras conocer el resultado de las urnas. Y añadió: «Los partidos españoles se han olvidado de Europa y han planteado un plebiscito, que lo ha perdido el PSOE».

Los populares, por su parte, con Dolors Montserrat, candidata catalana a nivel doméstico, son los que más han subido en voto porcentual. El PP apetito unos 150.000 votos y sube 8,62 puntos respecto al resultado de 2019. A un punto del resultado de ERC. Igualmente crece 4,19 puntos Vox (6,18% en Cataluña), con una nómina liderada igualmente por un catalán, Jorge Buxadé, y unos 80.000 votos más que en 2019.

Podemos se queda en el 4,6% de apoyo en Cataluña y seguidos por Sumar, con el 4,3% de apoyo, que no ganó el pulso a los morados. Finalmente, Se Acabó la Fiesta (tres escaños), de Alvise Pérez, consiguió 67.000 votos y CEUS (PNV y CC) rascó 2.100 votos en toda Cataluña.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *