El PP gana las europeas en un paisaje general de auge de la derecha



El PP ha hato las elecciones europeas al reunir 5,9 millones de votos, el 34,18%, y 22 escaños en la Eurocámara, y ha sacado cuatro puntos de preeminencia sobre el PSOE, que ha resistido, al conservarse al 30,19%, gracias a 5,2 millones de votos que le reportarán 20 asientos en Estrasburgo. Vox se consolida como tercera fuerza doméstico, con 1,6 millones de sufragios, el 9,62%, y seis escaños, mientras que Ahora Repúblicas, la coalición de ERC y Bildu, se ha convertido en la cuarta candidatura más votada en estas elecciones de circunscripción única, al alcanzar 856.243 votos, el 4,92%, y mantiene sus tres eurodiputados.

 

Sumar ha reunido 798.067 apoyos, el 4,65%, y contará con tres escaños, aunque quedará fuera Izquierda Unida, que competía en el cuarto puesto con el hasta ahora eurodiputado Manu Pineda. La coalición que lidera la vicepresidenta Yolanda Díaz ha superado a Podemos, que ha reunido 570.947 votos, el 3,28%, y dos escaños, para la exministra Irene Montero y para Isa Serra. Pero por encima del partido morado, como sexta candidatura más votada, irrumpe la agrupación de electores “Se acabó la fiesta”, que lidera Luis “Alvise” Pérez Fernández y que se estrena en la Eurocámara con tres escaños. Han cogido su papeleta más de 799.000 electores, el 4,59%

Junts contará con un único diputado, Toni Comín, gracias a los 443.664 votos que ha conseguido este domingo, el 2,54%; el PNV consigue repetir con un escaño y Ciudadanos queda fuera de la Eurocámara. La suma del PP con el partido de Santiago Abascal llega al 43,81% y supera en 5,7 puntos la de PSOE, Sumar y Podemos, que se queda en el 38,1%.

El PSOE ha conseguido 20 escaños, solo 2 eurodiputados por debajo del PP y consigue resistir respecto a los resultados de 2019. Sin incautación, la distancia con el PP se hace más profunda e incrementa hasta los 4 puntos porcentuales, mientras en las generales del 23J fue de solo 1,3 puntos.

Adicionalmente, aumenta además la distancia en votos entre los dos grandes partidos. Este domingo, en unos comicios que ambas formaciones plantearon como un test de la fuerza que acumulan sus líderes nacionales, el PP ha superado al PSOE en casi 700.000 votos mientras que el 23J la diferencia fue de poco más de 300.000. Los socialistas pierden solo un escaño respecto a los 21 de 2019, y consiguen 5.244.610 votos. 

Los socios de Sánchez empeoran sus resultados en los comicios europeos 

Los socios parlamentarios del Gobierno de Sánchez –ERC, Bildu, BNG, Junts y PNV– han conseguido en estas elecciones europeas un peor resultado en cuanto a porcentaje y número de votos respecto a los comicios de 2019, aunque han mantenido el número de eurodiputados, exceptuado Junts, que ha perdido dos escaños. El voto a las formaciones independentistas ha caído en estos últimos cinco primaveras, aunque EH Bildu sí que ha consolidado su tendencia al incremento y ha hato en el País Vasco. En concreto, la coalición “Ahora Repúblicas”, que engloba a ERC, EH Bildu y BNG, ha conseguido ser la cuarta fuerza más votada en estas elecciones europeas del 9 de junio, adelantando a Sumar y Podemos en el espacio de la izquierda del PSOE. Eso sí, aunque mantienen los tres eurodiputados hna perdido casi 400.000 votos respecto a 2019. 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *