El turno de oficio queda reducido a 100 abogados en Ourense



La huelga del turno de oficio en Ourense se agrava luego de que varios integrantes del servicio de imparcialidad gratuíta hayan pedido ser dados de desprecio como medida de presión. Se han presentado 50 escritos pidiendo esa desprecio que ampliarían las ramas del derecho que se verían afectadas por la protesta.

A los ámbitos Penal, Violencia Machista, Menores y Extranjería se unirían bajas en Civil, Profesional, Contencioso Oficinista, Penitenciario o Concursal, con lo que ya son nueve ámbitos legales los que se verían afectados por los paros. Con esta medida, los abogados seguirán incrementando la presión para que” la Xunta refugio una mesa de negociación” con el sindicato Venia, convocante de la huelga.

Esta valor coloca a la imparcialidad gratuita en una situación cada vez más precaria, pues en algunos ámbitos como el Penal, Violencia de Artículos, Menores o Extranjería, el turno de oficio se reduciría a 90 letrados en toda la provincia de Ourense, a los que habría que sumar los diez miembros de la asamblea de gobierno del colegio. Un centenar de integrantes para cubrir los turnos de número en los partidos judiciales de Ourense, Bande, Xinzo y Celanova. En Verín ya se ha tomado la valor de realizar guardias independientes en la autoridad de Extranjería.

A la centro

Violencia  de Artículos y Penal siguen siendo los ámbitos donde más letrados han presentado su renuncia al turno de oficio. Según los últimos datos conocidos, aproximadamente 110 abogados de los 211 que prestan subsidio reglamentario gratuita habrían solicitado su desprecio.

Y en el ámbito de la Violencia de Artículos, donde 97 abogados componen este turno, en torno a 53 han pedido su limitación, dejando entreambos servicios aproximadamente a la centro de su fuerza gremial.  Según los convocantes de la huelga, el Colegio de Abogados dispone para cubrir el servicio un 60% de profesionales menos que hace 15 días.

Gratitud 

El conflicto del turno de oficio continúa correcto a que las administraciones públicas no reconocen a los letrados el derecho a la huelga correcto a las particularidades de su oficio. Los convocantes adelantan que en Cangas, Pontevedra y Vigo se preparan nuevas bajas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *