Ayuso reivindica el español frente a quienes lo usan «para levantar muros»


La Comunidad de Madrid se prepara para celebrar por todo lo alto el Festival de la Herencia Hispana, con una intensa programación entre el 6 y 15 de octubre, que contará con el cantante colombiano Carlos Vives y República Dominicana como invitado de honor. Isabel Díaz Ayuso presentó este viernes todos los actos festivos y aprovechó para reivindicar la lenguaje común contra aquellos que quieren utilizarlo “para construir muros, oponiéndolo al tesoro de las lenguas regionales”.

«La primera vuelta al mundo se realizó en español. “Ninguna persona sensata renunciaría a esa riqueza”, defendió durante la presentación del programa Hispanidad 2023, que bajo el lema ‘En Madrid caben todos los acentos’ incluirá más de 700 artistas y 165 actividades.

En medio de la polémica por la decisión de la mayoría del Congreso de los Diputados de permitir el uso de lenguas cooficiales en el Parlamento nacional, y de obligar a los diputados a utilizar auriculares para tener traducción simultánea, Ayuso ha subrayado la importancia de tener un idioma que 600 millones de personas puedan entender.

“Nuestro trabajo no es tanto defender el español, que es tan grande que se defiende solo, sino defender lo que nos une, a casi 600 millones de personas, y el sentido común y la verdad”, afirmó. “Los españoles nos necesitan, pero nosotros los necesitamos mucho más”, destacó.

El Fiestas de la Hispanidad 2023, el evento dedicado a la cultura en español, se celebrará a partir del próximo 6 de octubre con el pregón a cargo del escritor nicaragüense y Premio Cervantes, Sergio Ramírez. El programa, que se desarrollará hasta el día 15 en 50 espacios diferentes, contará con 165 actividades, la mayoría gratuitas; 700 artistas de 17 nacionalidades; 86 conciertos, entre los que destaca el de Carlos Vives y amigos en la Puerta de Alcalá, el sábado 14 de octubre; 26 propuestas de teatro y 24 espectáculos de danza.

Madrileños y visitantes también podrán disfrutar del Tequila en la Plaza Mayor el miércoles 11 de octubre. El festival volverá a extenderse fuera de Madrid, este año en Sevilla, y tendrá un país invitado: República Dominicana, según explica el presidente regional.

Ayuso ha destacado el acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid que permitirá disfrutar de los sabores de México, Colombia, Venezuela o la República en algunos de los mercados más populares de la capital, como Barceló, Maravillas, Ventas, Mostenses y Antón Martín . Dominicano.

La música también llegará al escenario de Matadero. Además, «como Madrid también es un deporte, quien quiera puede participar en la carrera popular de la Hispanidad. Un hito que se enmarca en un acuerdo más amplio con MadBlue para el patrocinio de los conciertos en el Parque del Oeste donde, una vez más, encajarán todos los acentos”, explicó Ayuso.

Habrá algo nuevo en las escuelas. La Comunidad ha invitado expresamente a todos los colegios a participar en los actos festivos, y así, por ejemplo, “la gastronomía hispanoamericana aparecerá por primera vez en los menús escolares madrileños durante la celebración de las fiestas, para estrechar nuestros vínculos desde la infancia”. .

La hispanidad también será inspiración de debates y mesas redondas en lugares como la Biblioteca Regional, el Ateneo o los Cines Paz, según explicó el presidente. Y también se celebrará con la lectura de Don Quijote en el Círculo de Bellas Artes y con el Teatro del Siglo de Oro en el Festival Iberoamericano de Alcalá.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *