Córdoba capital cierra abril con 145.520 ocupados, un 2,3% más que hace un año


El mercado gremial de la ciudad de Córdoba sigue encadenando buenas noticiero, pese a que su posesiones no presenta ritmos de crecimiento llamativos.

De acuerdo a los datos del Gobierno central, a la conclusión de abril (extremo referencia habitable), se contabilizaban 145.520 afiliados a la Seguridad Social. Eran 3.269 más que en idéntico momento de 2023. Es asegurar, se produjo un incremento del número de ocupados del 2,3%.

Hay que tener en cuenta que los indicadores que ofrece el Estado de los municipios sobre afiliación a la Seguridad Social son siempre a data del extremo día del mes. Es siempre un cantidad menos estable que la media mensual que difunde para los ámbitos territoriales superiores.

Abril es un buen periodo para la actividad en la renta. Es temporada entrada turística -cierto es que se comercio de un empleo temporal-. Y la ciudad registró en ese mes unos excelentes guarismos de arribada de viajeros.

El crecimiento interanual se asentó en la buena marcha del principal pilar de la afiliación a la Seguridad Social: el régimen militar. Los trabajadores por cuenta ajena se situaron al rematar abril en 121.174 frente a los 117.901 de un año antaño. Eso implica que se dio un incremento del 2,8% al contabilizarse 3.273 más.

Los autónomos, el otro gran colectivo de ocupados, tuvo igualmente una cambio positiva. Eso sí, fue mucho más moderada. Experimentó un crecimiento que se quedó rozando el 1%, para alcanzar un número de trabajadores por cuenta propia de 19.748. Eran 181 más que los contabilizados 365 días antaño.

Los otros dos regímenes de la Seguridad Social, con muchísimo menos peso en el mercado gremial de Córdoba que los dos ya analizados, sí experimentaron descensos. En el agrícola, abril se cerró con 1.929 ocupados, lo que implicaba una descendimiento interanual del 6,4% (131 trabajadores menos dados de entrada). Y en el de empleadas del hogar, el retroceso fue del 2%, con lo que su número de ocupados descendió a 2.669 (-54).

El crecimiento rematado en la renta se situó incluso unas décimas por encima del experimentado en España: los afiliados a la Seguridad social aumentaron un 2%.

Como se ha indicado, el crecimiento del empleo es especialmente relevante porque se da en un ambiente en el que la posesiones, tras el mazazo del Covid, no ha protagonizado ni aquí ni en el conjunto de la nación una recuperación en todo su esplendor. Se le han ido cruzando en medio factores que han ralentizado su avance, como la crisis de materiales o la eliminación de Ucrania.

Crecimiento de la posesiones

Baste reseñar que el servicio de estudios de Unicaja en su extremo noticia sobre Andalucía ha calculado que la posesiones de la provincia -la renta es su motor económico- crecerá en este 2024 un 1%. Y, de acuerdo a esta misma fuente, engordó un 1,1% en 2023. En estos dos ámbitos temporales, se habría quedado por debajo del avance del PIB registrado en la región: un 2,5% el año pasado y un 1,8% previsto para el presente.

La renta viene de un 2023 en el que, tal y como ya había hecho en 2022, batió el récord de afiliados a la Seguridad Social al candado de un control. Los situó en 143.524, que fueron 2.885 más que al dar las campanadas del año previo, lo que supuso un incremento del 2%.

Para ver la contundencia de cómo ha progresista la creación de empleo en la ciudad en los últimos primaveras, baste recapacitar que en abril de 2019 -ejercicio previo al estallido del Covid- había 130.722 personas con trabajo. Cinco primaveras a posteriori, esa signo creció un 11,3% y se registraron 14.798 ocupados más.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *