Los médicos de Córdoba temen «un verano duro» en atención primaria ante la falta de profesionales


Se aproxima el verano y con él los sindicatos temen un momento de dificultad para la atención primaria. A desidia de tres semanas para que comience julio y con él el período vacacional, lo cierto es que la Asociación de Andalucía todavía no ha definido el software de contrataciones de profesionales que suplan a los que están de refrigerio y los representantes de los trabajadores insisten en que no será suficiente para asegurar una atención digna en muchos puestos.

La estimación de los sindicatos se podio en lo que ha sucedido en otros abriles, porque la Consejería de la Vitalidad todavía no les ha comunicado la política que aplicará,

Es lo que cree la responsable de Sanidad del sindicato CSIF en Córdoba, Josefa Díaz Ontiveros, que admite que habrá «pocas suplencias y plantillas bajo mínimos». Para ella, en este verano sólo mantendrá su convenio este verano 255 profesionales de los refuerzos que se contrataron para atender el pico de demanda que se creó durante la pandemia de Covid.

Obturación

«Es totalmente insuficiente para replicar a todas las deyección en los centros de vigor y hospitales de la provincia», resaltó. Como los demás, dio por hecho que entre el 1 de julio y el 15 de septiembre los centros de vigor de Córdoba y provincia estarán cerrados por la tarde.

No quedarían los pacientes desatendidos, porque podrían asistir a los servicios de Urgencias, que en Córdoba haber son los de avenida de América, Castilla del Pino y el hospital Reina Sofía, pero eso igualmente supondrá que estarán más saturados.

Para Juan Muñoz Hierro, secretario de la Comisión Permanente del Distrito Córdoba, el problema se agrava en una plantilla que tiene muchas bajas por cubrir. En Córdoba haber existen 126 plazas, de las que 46 ahora están sin cubrir, y en la provincia la situación es todavía más delicada. ¿Por qué no se cubren?

Según este profesional, que se encuentra en situación de Subsidio Activa y que representa a sus compañeros por el sindicato UGT, el problema son las condiciones, muy inferiores en Andalucía a lo que sucede en comunidades tan cercanas como Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia o Madrid. Muchos médicos y profesionales sanitarias prefieren marcharse para cobrar más y tener más estabilidad. «Aquí no se les fideliza», sumario.

Para Juan Muñoz, los contratos que la Asociación realice para este verano, y que todavía no se conocen, no serán tal, ya que se optará por renovar a médicos que ya ejercían su encaje con contratos cortos. «Son sustitutos sin plazas a los que se renuevan los contratos, igualmente por el período de verano», afirma. Así la plaza no se consolida y el puesto de trabajo continúa siendo precario.

«Las plazas no se consolidan y la gentío se va a comunidades con mejores condiciones»

El mismo punto de perspectiva sostiene Inmaculada Romero, secretaria militar del Sindicato Médico de Córdoba, que aseguró que «no habrá nuevos contratos, porque a los que estaban se les está renovando de forma permanente», y eso supone que «no habrá aumento de la plantilla». Es más, para ella, habrá ahora incluso menos médicos que en febrero, por las jubilaciones que se hayan producido.

El verano que se aproxima puede ser «peor que el del año pasado», y para la secretaria militar del Sindicato Médico de Córdoba, sus compañeros ya están «en una situación dantesca».

Será una situación militar en toda Córdoba, pero especialmente en dos clases de centros de atención primaria: los que tienen mucha demanda, en Córdoba haber, y los de difícil cobertura, en zonas rurales con pocos habitantes, que resultan poco atractivos para los profesionales.

«¿Por qué contratan mes a mes, si lo que hacen desidia son contratos de cinco o seis abriles?»

Inmaculada Romero

Sindicato Médico

Entre los primeros, los representantes de los trabajadores señalaron los de Fuensanta, Oriente Ártico y Oriente Sur, adicionalmente del centro Castilla del Pino. A ellos acude un grosor muy elevado de pacientes, que tendrán que ver cómo el espacio podría no destapar en su horario habitual, y adicionalmente tendría a menos médicos.

En la provincia podría deber problemas, insistieron, en los centros de vigor de Bujalance, Hornachuelos y Palma del Río, pero sobre todo en los más alejados de la haber. Inmaculada Romero, la secretaria militar del Sindicato Médico de Córdoba, explicó que para los facultativos suponen un gran sacrificio en forma de desplazamientos y de incomodidad «que no se compensa como se debe», porque el plus financiero es muy pequeño.

«Las consecuencias para las plantillas y la prestación del servicio serán terribles»

Son pueblos a los que acuden los habitantes de hasta cinco o seis aldeas, y puede deber casi nada un médico, un auxiliar técnico sanitario, un conductor de ambulancia y un celador. «Están solos delante el peligro y lo pasan mal, porque pueden atender, pero hay a veces actos médicos que necesitan a dos», insistió.

En esa misma idea insiste José Damas, secretario militar del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras de Córdoba, señaló, por ejemplo, a los consultorios de la zona de Fuente Palmera, donde hay mucha población diseminada.

El distrito Guadalquivir, en la zona de Palma del Río, puede ser de los que tengan más problemas, y en la zona sur de la provincia los problemas mayores estarían en Doña Mencía y Priego, mientras que en el ártico de Córdoba, «los problemas ya son endémicos».

Traslados

Coincidió con sus compañeros en que la situación será difícil del 1 de julio al 15 de septiembre, con pueblos que tendrán médico uno o dos días a la semana, pero igualmente con un problema que se añadirá a los que ya se padece en la atención primaria: la incorporación de más profesionales por concurso de traslados, que motivará que muchos cambien de extensión en que prestan su servicio.

No le parecen aceptablemente siquiera los remedios que pretende poner el Servicio Andaluz de Vitalidad para calmar la desidia de profesionales. Un ejemplo es que se pretenden que los Médicos Internos Residentes (MIR), es aseverar, los profesionales que están en formación en una determinada distintivo, puedan hacer funciones de médicos de grupo. «Creemos que es poco que no puede ser, porque todavía están en proceso de formación», dice, al tiempo que denuncia que se pretenda que médicos de grupo realicen funciones de pediatra delante la desidia de especialistas.

«Los MIR no pueden hacer funciones de médicos de grupo, porque aún están en formación»

El resultado es que la atención sanitaria es posible, según todas las fuentes consultadas, por «la buena voluntad de los profesionales» Y no faltan obstáculos, como apuntó Damas, porque en varios distritos todos los profesionales están obligados a hacer guardias, lo que provoca que muchos prefieran trabajar en otros lugares, para otra agencia, por las malas condiciones.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *