El último adiós a Juan Jesús Calo, el niño emigrante que llora junto a su padre, en la icónica foto de Manuel Ferrol


Una de las imágenes más desgarradoras, icónicas e indivisibles de la historia de la migración gallega a América es “El padre y el Hijo” una de las fotografías más vistas del mundo. Fue tomada, como otras tantas de la serie Huida, por el fotógrafo Manuel Ferrol, el 27 de abril del año 1957 en el puerto de A Coruña, durante la despedida de los emigrantes que embarcaban a borde del buque Juan de Garay rumbo a Buenos Aires.

La famosa fotografía de Manuel Ferrol
La famosa fotografía de Manuel Ferrol

Uno de los protagonistas de aquella fotografía, Juan José Calo, el inmaduro que se deshacía en lágrimas mientras su padre lo abrazaba minutos ayer de poner rumbo a la Argentina, ha fallecido a los 75 primaveras de momento en su Fisterra originario. Calo, que deja viuda y tres hijos, fue marinero toda su vida – lo conocían en el pueblo como Chanquete –  será despedido este lunes en la iglesia parroquial de Santa María das Áreas. 

La hija de Manuel Ferrol entregó al Papa, Francisco I, una copia de la fotografía "El Padre y el Hijo".
La hija de Manuel Ferrol entregó al Papa, Francisco I, una copia de la fotografía “El Padre y el Hijo”.

Sobre Manuel Ferrol

 

Manuel Ferrol es obligado en todo el mundo como “El fotógrafo de la migración” y una figura destacada entre los fotógrafos españoles e internacionales del siglo XX. A lo abundante de su vida, sus trabajos han sido parte de las exposiciones fotográficas más importantes del mundo 

Por otra parte de la fotografía, Ferrol estudió cinematografía y trabajó el celuloide, donde innovó y imprimió su visión detrás de la cámara al lengua cinematográfico.

Otra de las imágenes de la colección "Emigración"
Otra de las imágenes de la colección “Huida”

Pero lo que apasionaba a Ferrol era el retrato. Allá por la plazo de  los 50 se estableció en A coruña , donde todavía tenía su laboratorio de revelado en blanco y cabreado. Formó un corro de colaboradores y se convirtió rápidamente en el fotógrafo de remisión y todavía en reportero, en la Galicia territorial y en la foráneo.  

Maletas agrupadas incluidas en la colección dedicada a los emigrantes gallegos
Maletas agrupadas incluidas en la colección dedicada a los emigrantes gallegos

Ferrol había nacido en 1923 en el faro de Final Vilán, fue hijo de un farero, aunque se trasladó siendo adolescente a  A Coruña, donde estudió Ingeniería Náutica. Sin requisa, no era lo suyo, dejó los estudios y se convirtió, con el apoyo de sus padres a la fotografía. 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *