La Seminci vuelve a reunir a grandes creadores del cine de autor internacional


La 68ª edición de la Semana Internacional de Cine (Seminci) de Valladolid acogerá la historia del festival creadores del cine de autor mundial quien competirá por primera vez en el certamen. Alice Rohrwacher, Bertrand Bonello, Marco Bellocchio, Kaouther Ben Hania, Angela Schanelec, Wang Bing y Claire Simon irrumpen en la programación junto a algunos de los autores cuyas carreras quedarán para siempre ligadas a la fverano que les ofreció su primer escaparate en Españacomo Ken Loach, Agnieszka Holland y Kleber Mendoça Filho.

En un comunicado, el festival indicó que la Sección Oficial programará por primera vez en competición obras de autores que son referentes del cine de autor: Alice Rohrwacher (‘La Quimera’ ), Bertrand Bonello ( ‘La bestia’), Marco Bellocchio (‘El rapto’ ); El nominado al Oscar Kouther Ben Hania (‘Las cuatro hijas’) (Les Filles d’Olfa) y Angela Schanelec ( ‘Música’). Además, Agnieszka Holland –ganadora del premio a Mejor Director en la 56ª edición– regresa al festival con Green Border y el doble ganador de la Espiga de Oro Ken Loach con El viejo roble.

Gran Premio del Jurado por El país de las maravillas y premio al mejor guión por Lazzaro Feliz en el Festival de Cannes, Alice Rohrwacher, una de las creadoras de fábulas más reconocidas a nivel mundial, presenta su cuarta película, ‘La Quimera’, Retrato de la Italia profunda sobre una banda de saqueadores de yacimientos arqueológicos, ambientado en los años 80. La película, estrenada en la Selección Oficial del Festival de Cine de Cannes, cuenta en el reparto con Isabella Rosellini (Blue Velvet) y Josh O’Connor (The Crown, Tierra de Dios, Los Durrell), informa Ical.

El director francés Bertrand Bonello (L’Apollonide: souvenirs de la maison close / House of Tolerance, Saint Laurent, Nocturama), considerado uno de los autores más importantes del cine europeo contemporáneo, competirá por la Espiga de Oro con ‘La bestia’ tras su recepción en el Festival de Cine de Venecia. Adaptación extremadamente libre de ‘La bestia en la jungla’, de Henry James, se trata de un melodrama futurista que se desarrolla en tres épocas diferentes (1910, 2014 y 2044) protagonizado por Léa Seydoux (‘La vida de Adèle’) y George MacKay ( 1917, ‘El secreto de Marrowbone’).

A sus 83 años, el maestro Marco Bellocchio (‘El Traidor’) debuta en Sección Oficial Seminci con su nueva película, ‘El Abducción’, donde ataca la corrupción y el antisemitismo con un trepidante filme, basado en un hecho histórico real: el secuestro de un niño judío por orden del Papa Pío IX. Con un pulso narrativo firme y directo, tuvo su estreno en el Festival de Cannes.

El cineasta tunecino Kaouther Ben Hania (‘El hombre que vendió su piel’, nominada al Oscar a la mejor película extranjera en 2021) participa con una de las mayores sorpresas del Festival de cine de cannes, ‘Las cuatro hijas’, seleccionada en los Premios del Cine Europeo (EFA). La película está basada en un hecho real: el drama de Olfa Hamrouni, una mujer que perdió a dos de sus cuatro hijas cuando se unieron al ISIS en Libia en 2016. Kaouther Ben Hania crea un extraordinario dispositivo cinematográfico con la madre y sus dos hijas. vivos interpretándose a sí mismos y a actrices profesionales para levantar el velo sobre la historia de esta extraordinaria mujer.

Cineasta radical, artista visual supremo, creador de nuevas formas de expresión cinematográfica y abanderada de toda una generación de creadores audiovisuales, la directora alemana Angela Schanelec (‘Estaba en casa, pero…’) desafía a los espectadores con una película provocativamente abstracta, ‘Música’, que llegará a la Seminci tras ganar el premio al mejor guión en la Berlinale. Schanelec aborda el duelo, la maternidad y la falta de comunicación con una historia inspirada en el mito de edipo: Un joven adoptado inicia una relación con un funcionario de la prisión donde cumple condena tras cometer un homicidio.

Agnieszka Holland (Europa, Europa) viaja hasta la frontera entre Polonia y Bielorrusia en Frontera verde, una de las grandes triunfadoras del Festival de Venecia -obtuvo siete premios, incluido el Especial del Jurado-, para narrar la consecuencias de la crisis humanitaria provocada por el presidente Lukashenko en 2021, cuando abrió el país a los inmigrantes para llenar Europa de refugiados. El cineasta polaco es un habitual de la Seminci, que ha programado -y premiado- películas como Olivier, Olivier (1992), In Darkness (2011) -nominada al Oscar a la mejor película extranjera- y Spoor (El rastro) (2017). ).

Cinco décadas separan a Kes (1969) de ‘The Old Oak’ (2023), el primer y último largometraje programado en la Seminci del director británico Ken Loach. En su nueva obra, estrenada en el Festival de Cannes y ganadora del Premio del Público en Locarno, elige como escenario un pub decadente en un pueblo minero del norte de Inglaterra para abordar el giro xenófobo de una clase trabajadora británica desesperada, al tiempo que se restablece la esperanza en la solidaridad entre los trabajadores. Spike of Honor en 1992, ganador de dos Espigas de Oro (My Name in Joe y Happy Sixteen) y otra Espiga de Plata (Riff-Raff), entre otros galardones, el Festival recupera a uno de sus autores fetiche.

Tiempo de historia

tiempo de historia, Sección de referencia creada en 1984 y considerada pionera en el ámbito de los festivales. de cine dedicado exclusivamente al cine de no ficción, suma a su extensa lista de autores internacionales el cineasta chino Wang Bing con Juventud (Primavera), el brasileño Kleber Mendoça Filho con Ghost Portraits y la francesa Claire Simon con Notre corps.

Desde que asombró al mundo con aquella crónica de Nueve horas en las que narró la decadencia de la ciudad de Shenyang. (West of the Rails, 2002), Wang Bing está decidido a tejer un tapiz monumental de la China contemporánea. Juventud (Primavera), el último capítulo de esa particular comedia humana que compitió en la Sección Oficial del Festival de Cannes, se centra en los jóvenes de las zonas rurales que constituyen el grueso de la fuerza laboral en la zona industrial de Liming. Renovador del género y figura imprescindible del cine contemporáneoel cineasta chino vuelve a hacer protagonistas a personas que habitan los márgenes de la Historia.

Kleber Mendonça Filho (Bacurau, Premio del Jurado en Cannes) debuta en Tiempo de Historia con Ghost Portraits, tras presentar a Doña Clara (Aquarius) en la Sección Oficial 2016. Un viaje por la memoria del director y la de su tierra, Recife, la última película del director brasileño narra la evolución del séptimo arte en su ciudad a través de la historia de sus salas de proyección, en un ejercicio de arqueología cinematográfica que, a través de anécdotas personales, fragmentos de sus obras e imágenes de archivo, sirve como vehículo para abordar temas como la gentrificación, la conciencia de clases y la lucha política en una carta de amor al cine. y su significado social.

Claire Simon, una veterana documentalista premiada en los festivales de Cannes y Venecia, se adentra en Notre corps en un hospital público parisino para investigar el significado de vivir en los cuerpos de las mujeres. Centrándose en mujeres de diversos orígenes y en cada etapa de la vida, Notre corps rastrea los ciclos de vida del cuerpo femenino y sus innumerables encuentros con el sistema médico. Desde exámenes de detección de cáncer y citas de fertilidad hasta una adolescente que lucha contra un embarazo no deseado o una mujer trans, el retrato panorámico de Simon es a la vez conmovedor y lleno de matices.

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