La Fiscalía Europea asume la causa sobre los contratos que afectan a Begoña Gómez


La Fiscalía Europea ha ejercido su derecho de avocación sobre la causa que se sigue en el Tribunal de Instrucción número 41 de Madrid que investiga a Begoña Gómez por delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios en relación a una serie de contratos adjudicados por el organismo sabido Red.es a una empresa que acudió con cartas de recomendación firmadas por la mujer del presidente del Gobierno. El movimiento deja en el donaire su citación como imputada, que se había previsto el 5 de julio.

Según informan en fuentes fiscales a torrevieja news today, la avocación es parcial y se restringe sólo a tres contratos de los que fue beneficiaria la empresa del peña Barrabés, Innova Next, al concurrir con la escuela de negocios The Valley y que fueron sufragados con fondos de la Unión Europea. El resto de hechos que relataba la denuncia auténtico de Manos Limpias, incluyendo la presunción de un vínculo entre Begoña Gómez y el rescate de Air Europa, quedan fuera.

La Fiscalía Europea ya estaba investigando estos tres contratos desde que recibió una denuncia de la asociación HazteOír el 16 de abril sobre las actividades de la mujer del presidente que venía desvelando la prensa. El día 26 de abril remitió un oficio al audiencia que dirige el magistrado Juan Carlos Peinado preguntando qué delitos y qué hechos investigaba, entregado que se había hecho pública la existencia de una causa abierta. Solicitó por otra parte la documentación que tuviese acondicionado.

Según explica la Fiscalía Europea, la información que necesitaba del audiencia de instrucción llegó el pasado viernes. De ahí que este lunes haya decretado la avocación para sí de la causa en lo principal, que son las presuntas irregularidades en esos contratos.

Fue la semana del 20 de mayo cuando la Fiscalía Europea consideró que había reunido indicios suficientes como para rajar una causa y que esta sería de su competencia. Investiga delitos de malversación, prevaricación y tráfico de influencias en tres contratos de Red.es adjudicados a la empresa del Especie Barrabés, los mismos sobre los que recabó la semana pasada los servidores con correos electrónicos y documentación en el organismo sabido, con arbitrio del enjuiciador de garantías en este caso, el magistrado de la Audiencia Franquista Joaquín Gadea.

Cerca de recapacitar que el patrón Juan Carlos Barrabés, al frente del peña, tiene relación con Begoña Gómez y colaboró con ella en la puesta en pie del master que codirigía en la Universidad Complutense de Madrid, aportando parte de sus profesores. Fue en calidad de codirectora de esa misma titulación como la mujer del presidente validó sus aptitudes para conseguir aquellos dos contratos públicos que le fueron adjudicados a la UTE porque ganó en criterio subjetivo: no era la ofrecimiento económicamente más ventajosa.

La citación de Begoña Gómez quedaría suspendida

La valentía de la Fiscalía Europea deja en el donaire la citación de Begoña Gómez el próximo 5 de julio, como además la tanda de testigos que estaba prevista para el domingo 16 porque según el reglamento de este organismo, en el momento en que ejerce su derecho de avocación en enjuiciador instructor pierde el control sobre la causa: no puede practicar diligencias fuera de que sean urgentes (como cuando hay cierto en prisión provisional) ni avanzar en las pesquisas.

Con esta perspectiva, y entregado que contra la responsabilidad de una causa no cerca de posibilidad de memorial alguno, el enjuiciador Peinado habría de entregar ya las riendas sobre los contratos que están en el foco, asunto por el que había citado tanto a los testigos como a la propia Gómez. De hecho, hasta ahora no se han practicado diligencias sobre la otra parte de la denuncia de Manos Limpias que pone en el foco la relación entre Gómez y Globalia, la misma que la Audiencia Provincial de Madrid calificó de mera sospecha.

No obstante, es una valentía que depende ahora del magistrado instructor, pues podría permanecer la citación y preguntarle por otros hechos. Cerca de recapacitar que el enjuiciador Peinado abrió una causa separado para analizar otra querella contra Begoña Gómez que abarcaba hechos más allá de los contratos y que había presentado además HazteOír.

Esta plataforma amplió su relato la semana pasada para incluir el hecho de que la mujer del presidente había registrado a su nombre en la oficina de patentes y marcas un software creado como donación por empresas de tecnología para su master y aunque se está analizando por separado de la causa principal, el enjuiciador podría fundir los dos asuntos y seguir investigando ya que ahí no consta la concurrencia de fondos europeos.

Hay otra consecuencia inmediata del traspaso de las actuaciones y es que las acusaciones populares salen de la causa al ser una figura esta no reconocida en el sistema que rige la Fiscalía Europea.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *