Las curiosidades en datos que dejan las elecciones europeas en la provincia de Córdoba


Las elecciones europeas de este pasado domingo 9 de junio han dejado datos y curiosidades en la recitación reposada de los resultados para la provincia de Córdoba. El PP ha vacada por primera vez en las urnas desde que se celebrará la primera convocatoria en 1987. Lo ha hecho con casi 120.000 votos y el 39,7% de todos los emitidos. Ha sacado 8,4 puntos de delantera a los socialistas y casi 25.000 sufragios de diferencia.

Pero el examen pormenorizado de los datos deja algunas conclusiones llamativas. La inhibición, por ejemplo, ha sido una nota dominante. En la provincia de Córdoba se ha llegado, finalmente, al 51,4%, más de la porción del electorado no fue a elegir, superando los indicadores de anteriores citas.

El impacto de la inhibición

Esta abandono de las urnas ha sido más elevada en municipios como Almodóvar del Río, Aguilar de la Frontera o Peñarroya-Pueblonuevo o Espiel, con tamaño medio-bajo y que han registrado una inhibición del 61% del electorado. Otras localidades de pequeño porte poblacional como Montemayor, Villanueva del Rey o Espiel, han estado en ese principio: 60%. En Lucena, por ejemplo, el nivel de no décimo ha llegado al 55%.

El desinterés o desapego de los cordobeses a la política oscila, perfectamente es verdad, según las características de la convocatoria electoral. Así, a nivel provincial, las pasadas generales dieron un índice de inhibición de al punto que el 28%, que subió al 35,2% en las municipales y se quedó en el 37,5% en las autonómicas de 2022.

El ‘sensación Alvise’

Otro de los datos reveladores que han dejado estas elecciones europeas en Córdoba es la irrupción de la agrupación de electorales ‘Se Acabó la Fiesta’, liderada por el analista político e influencer sevillano Luis Pérez Fernández. Alvise ha conseguido 16.091 votos en Córdoba, el 5,3% del total.

Pero este porcentaje se ha crecido en núcleos de población importante que van del 8,4% de Monturque al 8% en municipios como Priego de Córdoba, Fuente Falmera (8,3%) u Obejo (7,8%) y bajan sutilmente al 7,2% de Santaella, 7% en Montemayor o 6,8% de La Carlota. Incluso por encima de su media ha cosechado un 6,6% en Chiva, otro tanto en Puente Genil y 6,5% en Lucena.

La pugna PP-PSOE

Las dos grandes formaciones políticas por su parte han concentrado su voto en caladeros diferentes. El PP se ha consolidado en la hacienda y los grandes municipios que, por otro banda, mantiene con Alcaldías. Aún así, ha sacado sus mejores datos en pequeñas poblaciones. El PSOE se ha hecho cachas en sus pequeños feudos agrarios de toda la vida, rascando algún punto donde los populares tienen corregidor. Cierto es que los socialistas han conseguido vencer en 43 de los 77 municipios por 33 del PP.

Los diez municipios con más porcentaje de voto para los populares han sido: Villanueva del Duque (52,1%), Fuente la Gabarra (51,6%), El Cascajo y Añora (50%); Dos Torres (49,7%); San Sebastián de los Ballesteros (49,2%); Valsequillo (48,6%); Valenzuela (47,7%); Hinojosa, con corregidor socialista (47,5%) y Pozoblanco (46%).

Los diez municipios con longevo cuota de votantes para los socialistas han sido: Fuente Carreteros (59,8%), Villaharta (57,5%), Conquista (56,6%), El Traza (48,4%); Villanueva de Córdoba (48%); Zuheros (47,8%); Cardeña (46,5%); Guadalcázar (46,4%); Monturque (46,3%) y La Guijarrosa (46,2%).

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *