Así queda el Parlamento Europeo tras las elecciones del 9J



El Partido Popular Europeo (PPE) ha vacada las elecciones al Parlamento Europeo con 189 escaños de los 720 del nuevo hemiciclo, mejorando su marca de la plazo inicial en 13 escaños. Los Socialistas y Demócratas (S&D) se mantienen como la segunda fuerza, aunque han perdido cuatro escaños, quedándose con 135 eurodiputados, según los primeros resultados oficiales. Estos resultados igualmente muestran un aumento en la representación de la ultraderecha.

Los liberales europeos (Renew) continúan como la tercera fuerza en la Eurocámara, pero han sufrido una sobresaliente caída, pasando de 102 escaños en la plazo inicial a 80. Los Verdes europeos igualmente han experimentado una gran disminución, pasando de 71 a 52 escaños, mientras que la Izquierda europea ha sufrido una pérdida más moderada, obteniendo 36 eurodiputados, uno menos que en el mandato inicial.

Por otra parte, se observa un aumento en la presencia de la extrema derecha en la décima plazo de la Eurocámara. Los Conservadores y Reformistas (ECR), que incluyen a Vox y los Hermanos de Italia de Giorgia Meloni, han sumado tres escaños, alcanzando los 72. Identidad y Democracia (ID), con la Agrupación Doméstico de Marine Le Pen, ha obtenido 58 escaños, sumando nueve representantes. Otros partidos de ultraderecha, como Alternativa para Alemania, han obtenido 16 escaños, y el gachupin Se Acabó la Fiesta ha entrado por primera vez en el Parlamento Europeo con tres escaños.

Así queda el Parlamento

En el subsiguiente manifiesto puedes consultar cómo ha quedado repartido el Parlamento Europeo

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *