Espadas guarda silencio tras la derrota de las europeas mientras los críticos piden su dimisión


El secretario caudillo del PSOE andaluz, Juan Espadas, sigue sin valorar loos resultados de las elecciones europeas de este domingo mientras se levantan las primeras voces internamente de su partido que piden directamente su dimisión. La previsión es que atienda a los medios antiguamente de la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional que tendrá circunstancia esta tarde en la sede del PSOE-A.

El catedrático de Peculio Pública de la Universidad de Sevilla Luis Encanto Hierro, que compitió con Espadas en las primarias que el PSOE andaluz celebró en 2021, ha pedido la dimisión del líder de los socialistas andaluces, y de la Ejecutiva regional de la liga andaluza, tras la derrota que ha sufrido en las elecciones al Parlamento europeo.

«Los que sufrimos la maldición de Kasandra sabíamos que esto llegaría. Juan Espadas y su ejecutiva debieron dimitir el día que el PSOE de Andalucía perdió las autonómicas. Son como un ‘agujero desfavorable’ que está devorando al partido. Espero que dimitan hoy«, ha comentado Luis Encanto Hierro en el mismo apunte en el que comparte el plano que muestra la conquista del PP en Andalucía este 9-J.

Por su parte, la corriente ‘Reconstrucción PSOE-A’ incluso reclama la renuncia de Espadas y la convocatoria de un congreso extraordinario. “No caben excusas y no hay más elecciones que perder. Los resultados electorales muestran, dilema tras dilema, que ni las secretarías generales regional y provinciales, ni sus respectivas ejecutivas, tienen capacidad alguna de impulsar al PSOE-A en dirección a la conquista. Más al contrario, se comportan como ‘agujeros negros’ que día tras día consumen la materia del PSOE-A, la ilusión y la capacidad de energía de su militancia, diluyéndola hasta hacerla desaparecer”, señalan.

“Frente a la incapacidad de los órganos regionales y provinciales del PSOE-A, ha llegado el momento de que la militancia de almohadilla se este“, señala este colectivo en un comunicado. Pide a la militancia “movilizarnos para gestar un mar de fondo que produzca la ola que nos lleve a configurar un nuevo tesina que haga renacer al PSOE-A de sus cenizas y ingresar las elecciones de 2026” mediante la convocatoria de un proceso de congresos extraordinarios tanto a nivel regional como provincial.

Silencio de Espadas

El secretario caudillo socialista evitó comparecer frente a los medios de información tras confirmarse la derrota de su partido en Andalucía en los comicios europeos. En su circunstancia habló la portavoz de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Andalucía, María Márquez, quien expresó la intención de su partido de «seguir trabajando codo con codo con los andaluces para intentar mejorar los resultados» electorales de su partido en Andalucía.

Márquez quiso chillar la atención sobre el reseña de la «descenso décimo» registrada en estas elecciones, que es «el que más nos debe hacer reflexionar a los andaluces», según señaló, para subrayar que los ciudadanos de esta comunidad han votado «por debajo de la media» de los españoles, y «esto nos tiene que invitar a la consejo a los políticos, a los medios de comunicación y a la sociedad en caudillo».

El PSOE-A ha conseguido 935.603 votos en Andalucía en las elecciones de este domingo, el 32,16% del total, y, por primera vez en la historia de las elecciones europeas no ha conquistado la conquista en esta comunidad al ser superado por el PP-A, que gobierna con mayoría absoluta en la Sociedad, y que en esta cita con las urnas ha vencido con 1.101.460 votos que equivalen al 37,87% de los sufragios contabilizados.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *