La Academia de San Quirce alerta del «vaciamiento» y riesgo de «gentrificación» del casco histórico de Segovia


La dinámica no es nueva y no sólo afecta a grandes ciudades, en las que es más habitual escuchar las quejas por las dificultades de obtener a la vivienda en el centro, el envejecimiento cada vez decano de sus vecinos que, encima, caen en número de año en año. Pero más allá de ocurrir en lugares como Barcelona o Madrid, asimismo hay otras de último tamaño que no son ajenas a este problema.

Es el caso de Segovia. Ciudad Patrimonio de la Humanidad, con su casco histórico elevado a la más incorporación protección de la Unesco, al igual que su bimilenario Canal, cercana a la caudal de España… Incluso aquí hay aventura de «gentrificación», ese proceso que «implica el desplazamiento de su población diferente por parte de otra de un decano poder adquisitivo».

Es la alerta que ha audaz la Positivo Sociedad de Historia y Arte de San Quirce, que ha expresado su «preocupación» por el extremo movimiento que consideran puede impulsar aún más el «imparable proceso de vaciamiento» que, ya «desde hace abriles», reconocen está sufriendo Segovia.

En concreto, desde la centenaria institución científica y cultural se refieren a su perímetro amurallado, donde consideran que el anuncio por parte del Junta de trasladar dependencias municipales al nuevo edificio CIDE, emplazado a las extramuros de la ciudad, puede agravar «la pérdida de vida municipal en el centro histórico».

Desde esta histórica institución reconocen que el proceso se repite en «ciudades de similares características», aunque advierten de lo «bonito» del caso de Segovia. Echan la perspectiva detrás y apuntan a que arrancó con la «fuga de servicios» y «el desmantelamiento de edificios públicos», entre los que citan el añoso hospital policlínico, el colegio Jesuitinas, el Universitario, el edificio del INSS o los juzgados.

«Y ha continuado con una progresiva merma en las condiciones de habitabilidad», añaden en su nota-denuncia desde la Sociedad de San Quirce, que apunta asimismo a otros motivos como «la creciente presión de un turismo cada vez más masificado» así como «la conversión de inmuebles enteros en apartamentos para universitarios de elevado poder adquisitivo -en indirecta al IE University-».

Por otra parte, recuerdan que como ya otros colectivos como Amigos del Patrimonio de Segovia o la Asociación de Vecinos del Circuito Amurallado ha despierto, asimismo desde la Sociedad entienden que estas circunstancias «forman un caldo de cultivo» para que se produzca en la Ciudad Vieja de Segovia, ese espacio que se enmarca internamente de la muralla, «un proceso de gentrificación irreversible que acabe destruyendo su modo de vida y despojándola de su identidad».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *