La nueva ley educativa de Mazón extiende la libertad de lengua para los exámenes a todas las etapas de escolarización


La nueva Ley de Emancipación Educativa de la Generalitat Valenciana dejará al estudiante nominar entre las dos lenguas oficiales para realizar los exámenes en todas las etapas de escolarización, todavía en Primaria, por otra parte de Secundaria y Bachillerato, como estaba previsto inicialmente.

Se proxenetismo de una de las novedades incorporadas este lunes adentro de las enmiendas parciales presentadas por los grupos del Gobierno autonómico (PP y Vox) y que completa esa opción, que era reclamada todavía por varias plataformas de familias y docentes, como Hablamos Gachupin, Idiomas y Educación o Escuela de Todos.

La voluntad idiomática se refiere a todas las asignaturas no lingüísticas, es sostener, no se aplica a Valenciano, Castellano ni Inglés, cuyas pruebas obviamente se tienen que seguir realizando la idioma respectiva.

Además como novedad, los consejos escolares deberán optar por Matemáticas o Conocimiento del Medio Natural y Social como una de las dos materias troncales que se imparte en la idioma vehicular definida en el Plan Lingüístico de Centro (PLC). Hasta ahora, sólo se permitía con las Matemáticas.

Una concesión igualmente a demanda de estas entidades que, no obstante, han vuelto a expresar su insatisfacción completo con la nueva ley porque reclaman una voluntad completa y sin limitaciones tanto para las troncales como para el resto de materias y, sobre todo, que no se decida en el consejo escolar, sino que la intrepidez la adopten las familias.

En el costado opuesto, tanto PSPV-PSOE como Compromís han mostrado su rechazo a la ley luego de ver frustradas sus enmiendas para suprimirla, y los socialistas sólo han respaldado con su voto una reparación del PP para proseguir el requisito lingüístico (contar con el título homologado de valenciano) para los inspectores de educación.

Entreambos partidos de la competición defienden la continuidad de la precursor Ley de Plurilingüismo aprobada por el precursor Gobierno autonómico presidido por Ximo Puig y han pedido la retirada de la nueva como un «ataque al valenciano». Desde el PP, por contra, descartan seguir con la «imposición filología» que representaba el estado de cosas en las dos anteriores legislaturas, que había suscitado un amplio descontento social certificado en algunas manifestaciones multitudinarias.


El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, este lunes en Valencia.


ROBER SOLSONA

Y con el objetivo de velar por el contrapeso de enseñanza en entreambos idiomas oficiales, una de las enmiendas ha introducido el venidero texto: «La Inspección de Educación realizará la supervisión para que el software de lenguas vehiculares se ajuste a la proporción establecida , así como del cumplimiento del plan de uso de las lenguas de cada centro».

A tal objeto, «emitirá los informes que se le soliciten y propondrá la acogida de las medidas correctoras oportunas en los supuestos en que detecte incumplimientos de la reglamento actual», añade.

Entre las reacciones a estas novedades debatidas en comisión y que ahora tendrán que someterse al Pleno de las Cortes Valencianas, la asociación Hablamos Gachupin ha valorado positivamente la voluntad de idioma ampliada para los exámenes y que la asignatura Conocimiento del Medio se anualidad todavía a la enseñanza en idioma vehicular, si aceptablemente han lamentado que se aplace al curso académica 2025-2026 su entrada en vigor: «Por lo tanto, los pequeños cambios que introducirá la nueva ley, que ni se parece a lo que entreambos partidos habían prometido en campaña, sólo se podrán aplicar durante media asamblea», han señalado.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *