María Chivite defiende en su investidura que será presidenta “de todos” en un gobierno navarro “feminista”

[ad_1]

María Chivita afronta su investidura como presidenta de la Comunidad Foral en el Parlamento de Navarra. La candidata del PSN ha defendido que su Gobierno será “feminista” y que será presidenta “de todos”. En su intervención ha afirmado con contundencia que luchará por los servicios públicos ya que “son garantes de la igualdad de oportunidades”. Su ejecutiva también defenderá el empoderamiento de las mujeres, respetará la diversidad afectivo sexual y derechos LGBTI+. Trabajarán por la no discriminación y contra la violencia machista. Esto ha sido alegado por Chivite.

Explica que con el acuerdo pragmático alcanzado entre PSN, Geroa Bai y Contigo Navarra, su gobierno responderá “a las demandas presentes y futuras de la Comunidad Foral”. “La mayoría de los ciudadanos han votado por la convivencia. Han votado por el respeto y la integración de la pluralidad y la diversidad. Han votado por avanzar. Han votado sí a los derechos y no a los retrocesos. Han votado por una Navarra regional dentro de una España que avance en el marco de las autonomías que contempla la propia Constitución”, remarcó Chivite.

Para el candidato socialista, la “La economía navarra está en un buen momento” a pesar de la “incertidumbre” y la “compleja situación internacional”. “Seguimos creciendo por encima del 2% y generando empleo”, afirmó. “Amar a Navarra y amar a España no es ponerse pulseras”, advirtió, cargando contra la derecha.

Un gobierno de progreso y convivencia

María Chivita se compromete con lo acordado. “Estos cuatro años he aprendido mucho y quiero seguir haciéndolo con el honor y la responsabilidad de presidir esta Comunidad”. “Con la humildad de quien siempre aspira a mejorar y gracias a quienes hacen realidad este proyecto”, relató en su discurso de toma de posesión.

Asimismo, el líder socialista navarro ha abogado por “promover una amplia concertación social y política en torno al euskera desde la realidad sociolingüística y la voluntariedad y sin mezclar la lengua con el debate partidista”. También ha señalado que el Gobierno de Navarra desarrollará las leyes memoriales y dará continuidad al Plan Estratégico de Convivencia, además de impulsar una modificación de la actual ley de víctimas del terrorismo “para actualizarla y adaptarla a la problemática actual de las víctimas”. .” La ley de reparación y reconocimiento de la victimas por actos de motivación política.

Para la investidura de Chivite y para evitar una repetición electoral, basta con la abstención de EH Bildu, lo que le daría una mayoría simple de más votos a favor que en contra, ya que previsiblemente será rechazada por UPN, PP y Vox. Bildu ya ha anunciado que se abstendrá. Además, cuenta con el ‘sí’ de Geroa Bai llega tras semanas de negociaciones. Finalmente repite el organigrama de la pasada legislaturacon la presidencia y 8 departamentos socialistas, 4 de Geroa Bai y uno de Contigo Zurekin, que aceptó la propuesta del PSN, que contempla la cartera de Vivienda para la formación que integra Podemos, IUN y Batzarra y que tenía hasta ahora Geroa Bai.

[ad_2]

Deja un comentario