El BNG empeora su bagaje frente al 18F en el área de la planta de Altri


El esquema de Altri para instalar una planta de fibras textiles en Palas de Rei (Lugo) fue uno de los asuntos que sobrevoló la campaña de las elecciones europeas. Se encargó de ponerlo en la palestra el BNG, que el domingo, conocidos los resultados, insistió en que se propone «frenar» la almacén. Este lunes, su portavoz franquista, Ana Pontón, presumió de que «la única papeleta que decía ‘Altri Non’» era la del Sillar. Y preguntada por el 60% de apoyos al PP en Palas, replicó que su formación logró un «incremento espectacular» en la zona de afectación de la planta, poniendo a modo de ejemplo municipios como Santiso, Melide o Arzúa. Lo primero que hará Ana Miranda cuando tome posesión de su escaño, anunciado el lunes por la propia eurodiputada, será presentar una denuncia en la Comisión de Peticiones del Parlamento.

Con todo, si los comicios fueron una suerte de plebiscito –como les acusó de promover Alfonso Rueda, presidente de la Xunta y del PPdeG–, en el que el voto al Sillar era el ‘no’ a la planta, en los tres concellos de la comarca de A Ulloa (Palas, Antas de Ulla y Monterroso), en la que se planea instalar, no solo ganaron los populares, sino que, en dos de ellos, los nacionalistas perdieron porcentaje de voto con respecto a las autonómicas del 18 de febrero.

Porque el BNG tomó como narración las últimas europeas, en 2019, cuando el contexto era muy diverso. Entonces, aún era la cuarta fuerza política de la Comunidad, por detrás de las Mareas y del PSdeG, al que no adelantaría hasta 2020. Ahora, la situación no es la misma, luego de unas autonómicas en las que los nacionalistas desbancaron a unos socialistas debilitados y se situaron como la segunda fuerza gallega, la ‘fuerza del cambio’. Y con respecto al 18F, la comparativa no es tan positiva. Una diferencia de 15 puntos en cuatro meses. Un descenso, a nivel de toda Galicia, que todavía se dio en A Ulloa, trinchera de la lucha contra Altri.

Así votó la comarca

En Palas de Rei, concello en el que hace un par de semanas se congregaron 20.000 personas para mostrar su rechazo a la planta, el BNG sacó un 14,41% de los votos, 9 puntos más que en 2019, pero menos que en las autonómicas (18,84%), situándose por detrás de los socialistas (18,33%). Los populares volvieron a sacar amplia mayoría, un 60,22% de los votos; eso sí, con 4 puntos porcentuales menos con respecto al 18F –mientras, Vox subió de un 1,08% en febrero a un 2,29 el pasado domingo, y Se acabó la fiesta obtuvo un 1,05%–.

Poco similar pasó en Monterroso. El BNG todavía subió 9 puntos con respecto a las europeas de 2019, hasta el 16,88%; pero bajó poco más de 7 con respecto al 18F, cuando obtuvo el 24,01%. Entonces, se había posicionado por delante de los socialistas, que el domingo recuperaron el voto perdido de febrero (sacaron un 15,19%) y ahora se han vuelto a erigir como segunda fuerza (con un 22,95%). Incluso ahí bajó el PP respecto a las autonómicas, del 57,32% al 49,29%; y subió Vox –del 1,84% al 5,19%; mientras que Se Acabó la Fiesta sacó el 1,48%–.

En Antas de Ulla, el Sillar sí que obtuvo mejores resultados que en 2019 (9,11%) y que en las autonómicas (10,58%), consiguiendo el 15,75% de los votos el pasado domingo. Pero siquiera fue segunda fuerza porque el PSdeG todavía mejoró su marca –pasando de 22,43% a 23,45%–. Votos provenientes de Sumar, que tras obtener un 7,22% el 18F, el 9J sacó un 0,37%. De nuevo el PP sacó mayoría – bajó del 57,47% al 52,20%–, y subió Vox –que pasó de tener el 0,5% de los votos al 4,91%–.

En otros concellos cercanos, como los citados por el BNG, los resultados fluctúan. En Melide (24,09%) y Arzúa (22,53%) los resultados de los nacionalistas todavía fueron mejores que en 2019, pero peores que en las autonómicas (31,8% y 32,46%, respectivamente); mientras que en Santiso, con el 37,69%, el Sillar sí que tuvo más apoyo en comparación con entreambos comicios.

«Referendo técnico»

Para Rueda, el BNG, quejoso de que PP y PSOE dirimiesen el 9J un plebiscito Feijóo-Sánchez, hizo lo propio con Altri, «especialmente en la zona de A Ulloa». Donde el «resultado fue claro», y favorece al PP, remarcó. «Si ese era el planteamiento, ahí tenemos el resultado», apostilló. Puntualizando que desde la Xunta pretenden ser «mucho más serios»; y que, «más allá del refrendo político que se pueda interpretar», el «más importante» es «el refrendo técnico». Al hilo, reiteró que el esquema saldrá delante solo si se cumplen las condiciones ambientales.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *