el ministro Ángel Víctor Torres, admite que conocía a Koldo pero niega que participara en la trama


Continúan las sesiones de la Comisión de Investigación a varias personalidades políticas por su posible vinculación con el llamado “Caso Koldo”. Koldo García Izaguirre era el asesor de José Luis Ábalos y hace unos meses salieron a la luz los posibles actos ilegales que podría sobrevenir cometido ejerciendo el cargo.

La página web del Senado, explica que la Comisión que se lleva a extremidad desde hace unos días, es sobre los contratos públicos realizados durante la pandemia del Covid-19, relacionados con la intermediación del exasesor de Ábalos, así como los posibles casos de corrupción que, directa o indirectamente, tengan relación con las actividades y contactos de las personas que forman parte de la trama investigada.

Este lunes ha comparecido en presencia de la Comisión de Investigación el coetáneo ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, encima de expresidente de Canarias, Donaire Víctor Torres, que aseguró que “en ningún caso” ni José Luis Ábalos (que por aquel entonces era ministro de Transportes) ni su asesor, Koldo García, le trasladaron ninguna propuesta de empresa para la importación de material inodoro durante la pandemia. Encima, Torres ha hecho hincapié en la palabra “en la vida” cuando niega que haya arreglado la contratación de una empresa o la no contratación de otra.

Torres sí que conocía a Koldo

Torres sí que ha admitido que conocía a Koldo en calidad de “asesor del Profesión de Transportes”: “Mientras pertenecía y estuvo en el Profesión de Transportes, tuvimos una relación institucional, y cuando dejó de serlo, ya no tuvimos relación”, indica y niega que en algún caso “ni el señor García, ni el señor Ábalos” le trasladaron a él alguna propuesta de contratación a una empresa.

El coetáneo ministro del Gobierno de Sánchez, ha señalado que su cargo como presidente de la Comunidad Autónoma, era “intentar conseguir el material preciso para replicar a las peticiones que venían de la Consejería de Sanidad y de los gerentes de los hospitales”. Sin incautación, remarca que “quien hablaba con las empresas era la Dirección de Capital Económicos a través del director del Servicio de Vitalidad, donde vehiculizaban las propuestas y señala que “ahí no entraban” ellos.

La equivocación de material inodoro hizo que, según Torres, intentaran por todas las maneras “solventar la equivocación” de mascarillas y del resto del material de índole clínica. “Hubiese sido una temeridad es que, en marzo, abril o mayo de 2020, en presencia de una propuesta de aparecer en pocos días a millones de mascarillas, hubiésemos dicho que no”, alega para declaras que, en presencia de la situación que se vivió en esa época, aseverar que no “hubiese sido ir en contra de exceptuar vidas”.

Torres además ha explicado a la Comisión de Investigación, que las mascarillas que se adquirieron a Soluciones de Papeleo “no se pagaron inmediatamente” sino que “la orden de avalar se dio en el mes de junio”. Fue cuando, después, informa que “el material llegó, se comprobó que era apto, se entregó y salvó vidas”.

Por postrero, Torres ha contado que hay empresarios que mantienen el anonimato que ayudaron al Gobierno de Canarias y ha hecho hincapié en que en ese entonces se consiguió el primer revoloteo directo desde China a Canarias: “Ir de China a Madrid es muy realizable, pero conseguimos que fuesen vuelos de China a Canarias”, señala e indica que “si ha habido desalmados, salgan a la luz” porque asegura que “hubiésemos ido a por ellos”.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la presente de antena3noticias.com

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *