Las diez medidas del plan de Ayuso para acabar con el paro juvenil en Madrid


Isabel Díaz Ayuso se ha puesto como desafío ganar tiempo el desempleo vivaz, y para ello ha aceptado un plan, que ella misma califica como «el más angurriento de su clase en España», con 50 medidas y 200 millones de euros de inversión en los próximos dos primaveras. Propone cheques de formación de 1.500 euros, y unas ayudas de 360 euros al mes para jóvenes que no hayan terminado sus estudios y se estén formando. Y por otra parte, se compromete a que todos los demandantes de empleo de hasta esa existencia recibirán una propuesta o perfectamente de un trabajo o de una formación desde su oficina de empleo.

Sofía tenía 19 primaveras en 2019, y estaba a las puertas de repetir segundo de Bachillerato. El mundo se le morapio debajo frente a esta perspectiva. Pero entonces, hizo un curso de manipulación de alimentos, y eso le llevó a un arreglo, del que surgió la posibilidad y las ganas de estudiar un fracción superior de dirección de cocina, y a posteriori fue a una escuela de compañía hotelera y turismo de Francia. Ahora tiene 24 primaveras y trabaja en el Hotel Hilton. Y no hay quien la pare.

A su costado, Sergio, que tuvo un anciano con una empresa de construcción y reconoce que «desde pequeño me gustaban las instalaciones». Como estudiar no le gustaba, con 16 primaveras se preparaba para saltar al mercado gremial, cuando descubrió la FP de electricidad y su vida dio un cambio. «Lo de la formación dual fue una de las mejores decisiones que he tomado», dice, ya con un arreglo y un futuro prometedor por delante.

Pablo sabe que «la vida no es lucha y no todos partimos de las mismas oportunidades». Pero él, hijo de una comunidad numerosa y humilde de Carabanchel, supo rendir las que se le tendían: estudiar con becas, alucinar a Estados Unidos –donde se pasó «dos primaveras sin descanso, pero terminé con una asignación en Harvard»– y trabajar sin alivio hasta conseguir lo que quería, totalizar su propia empresa. Y se le nota orgulloso: «De mis empresas han aparecido otras 72, que han legado pie a 5.000 puestos de trabajo».

Son ejemplos de determinación y coraje, y de dónde se puede asistir con la debida preparación. Y esa, la formación, quiere ser la esencia del Plan de Empleo Mancebo de la Comunidad de Madrid, que incluirá hasta diez medidas novedosas.

Decálogo

La primera será la existencia de tutores especializados en las oficinas de empleo, que proporcionen ayuda para encontrar puestos, realizar el currículum y hasta para las entrevistas de trabajo, apoyándose en la Inteligencia Fabricado.

Una segunda vía para simplificar la incursión en el mercado gremial será enseñar a los jóvenes a utilizar las redes sociales como plataforma de búsqueda de empleo, poco que ahora está muy en fama.

En tercer superficie, el Gobierno regional plantea que desde las oficinas de empleo se de servicio de orientación a los jóvenes, con itinerarios personalizados para flanquear a cada favorecido en su búsqueda de trabajo.

Cuatro: Por lo que toca a la formación, se pone la diana en formar a los jóvenes en aquellas habilidades que demandan las empresas. Se intentará por otra parte orientarles en este sentido ya desde los últimos cursos académicos de los estudiantes. «No podemos caer en la angustiarse en un mundo tan competitivo», recordaba la presidenta Díaz Ayuso.

Cinco: Para elaborar este plan de empleo mancebo, los responsables de la Consejería de Riqueza, Hacienda y Empleo, que dirige Rocío Albert, han realizado investigaciones, analizado datos estadísticos y realizado reuniones con actores implicados y encuestas a jóvenes. Una vez con el dictamen en la mano, se han puesto con las medidas, entre las que está esa red de tutores especializados, los programas personalizados de apoyo, el uso de nuevas tecnologías en la búsqueda activa de empleo, o los procesos selectivos rápidos con empresas, para ver más candidatos y que éstos puedan intentarlo en más compañías.

Seis: A la hora de ceder a la formación, se dará prioridad a hacerlo en los centros de formación relato doméstico, que son cinco centros especializados cada uno en distintas áreas profesionales: hay uno dedicado a la tecnología de la información y las comunicaciones, en Getafe; otro en electricidad, electrónica y aeronáutica, en Leganés; un tercero en compañía, seguros y finanzas situado en la carretera de Colmenar; el de edificación y obra civil, en Paracuellos; y en frío y climatización (Moratalaz).

Siete: Pero con seguridad, las medidas más llamativas son las que se refieren a las ayudas: una cadeneta específica para jóvenes con rentas bajas, de 1.500 euros, que se dará a través de cheques o bonos de formación.

Ocho: Y habrá un primer software de incentivos de 360 euros al mes, para jóvenes desempleados sin estudios que se decidan a cursar formación en un certificado profesional con una inserción gremial superior al 70 por ciento.

Nueve: Habrá por otra parte un itinerario de inserción gremial con Formación Profesional y un compromiso posterior de contratación, para formarse en ocupacione semergentes. Se calcula que puede beneficiar a 2.000 jóvenes, y está dotado con 40 millones de euros.

Diez: La presidenta anunció por otra parte que piensa desplegar un centro de formación en el espacio La Cantueña, de Fuenlabrada, en el mismo espacio en que se va desplegar un espacio de acogida para menores inmigrantes no acompañados.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *