Socialistas, liberales y populares europeos debaten una “gran coalición”



El aumento de las fuerzas de ultraderecha en el Parlamento Europeo no ha impedido que las principales fuerzas proeuropeas vayan a sumar una mayoría suficiente para reimprimir si lo desean la “gran coalición” que formaron en la reunión que ahora concluye, según los primeros resultados oficiales publicados por la Eurocámara, que dan la triunfo al Partido Popular Europeo (PPE) con 191 escaños, seguido de Socialistas y Demócratas (S&D) con 135 y Liberales (Renew), con 83.

Así, se confirman los datos escrutados, populares, socialistas y liberales sumarán 409 escaños de los 720 en combate, lo que les garantiza una mayoría suficiente, aunque sutilmente último que la de 417 que formaron en la reunión preparatorio y permitió nombrar a la conservadora alemana Ursula von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea.

Ahora, Von der Leyen ha tendido la mano a socialistas y liberales para reimprimir esta alianza y permitir su reelección en Bruselas, aunque formalmente queda que el Gobierno progresista germánico proponga a la presidenta comunitaria, ya que es cada Estado miembro quien postula a su candidato para formar parte del Colegio de Comisarios. Aunque la coalición puede mantenerse, lo hará en gran medida gracias al PPE de Von der Leyen que contará con 191 escaños, lo que supone una mejoramiento de 15 escaños con respecto a la Eurocámara saliente, lo que refuerza la posición de la alemana.

Reparto de cargos en la UE

Por otro costado, la presidencia del Partido de los socialistas europeos (PES) ha célebre al superior del Ejecutor, Pedro Sánchez y al canciller germánico, Olaf Scholz, como negociadores de la clan socialdemócrata para los cargos de responsabilidad en las instituciones europeas, los conocidos como “top jobs” según indican fuentes socialistas.

Con el resultado de las europeas sobre la mesa, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE iniciarán ahora las negociaciones para el reparto de los altos cargos de las instituciones comunitarias secreto, y en estas conversaciones Sánchez y Scholz llevarán la voz cantante de los intereses que defienden los socialdemócratas. En 2019, los encargados fueron Sánchez y António Costa. n

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *