Sánchez promoverá la reindustrialización de Europa y el refuerzo de su economía frente a las grandes potencias



“Cuando las cadenas de suministro fallan, la sociedad en su conjunto sufre las consecuencias”. Así justificó Pedro Sánchez este viernes la necesidad de reforzar la autonomía de la industria europea ante las amenazas de crisis y proteccionismo de los últimos años.

El presidente del Gobierno en funciones, acompañado de la vicepresidenta Teresa Ribera y los ministros Albares, Rodríguez, Planas y Gómez, ha expuesto en la sede de CEOE algunas de sus propuestas para reforzar la autonomía estratégica Europeo. Están recogidas en un documento elaborado por la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia, que dirige Diego Rubio, y titulado UE2030 resiliente, una hoja de ruta para impulsar la competitividad y la resiliencia de la Unión Europea. Han participado más de 250 expertos y 80 ministerios de los 27 Estados miembros, además de la Comisión Europea y el Consejo de la UE.

Aunque Estados Unidos y China “están ajustando sus cadenas de valor para ser más autosuficientes”, el comercio global ha aumentado, según Sánchez, quien ha apostado por que “la economía global siga abierta y Europa conserve su posición de liderazgo”.

Sectores que el Gobierno considera estratégicos

Sánchez ha enumerado la necesidad de proteger la industria de sectores estratégicos como energético o el sanitarioy centrarse en bienes y servicios en los que Europa ya es competitiva, como inteligencia artificialel turbinas de viento o el fertilizantes organicos.

Ha defendido la necesidad de optar por “soluciones verdes” que reduzcan la dependencia exterior y transformen el tejido productivo: “quienes dicen que la transición ecológica nos va a empobrecer se equivocan, nos va a hacer mucho más competitivos y mucho más pobres”. más resistente.” “, él declaró.

En paralelo, Sánchez ha propuesto “reformar y fortalecer” instituciones multilaterales como la OMC, el FMI o el Banco Mundial, que “tienen problemas que resolver” pero que son necesarias y, por tanto, hay que modernizarlas para servir a “los países que hoy “no se sienten escuchados”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *