El Museo de Semana Santa de Zamora se «relanza» y podría estar concluido en octubre de 2026


Las obras del nuevo Museo de Semana Santa de Zamora estarán terminadas en octubre de 2026, según las previsiones expuestas ayer por la directora universal de Vivienda, Obra, Distribución del Distrito y Urbanística, María Pardo, tras una reunión con representantes de las instituciones implicadas en el tesina.

El concurrencia, celebrado en la Delegación Territorial de la Trabazón de Castilla y Héroe en Zamora, contó con la billete del corregidor de Zamora, Francisco Guarido; el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, y la presidenta de la Trabazón Pro Semana Santa de Zamora, Isabel García.

Mañana, 11 de junio, se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea y en la Plataforma de Contratación del Estado la oferta de la obra del nuevo Museo de Semana Santa, por segunda vez, en esta ocasión, con un presupuesto de 10.050.000 euros, según anunció la directora universal.

«Cuando se inicien las obras, tras la adjudicación -que será cuando pueda ser- habrá 24 meses para finalizarlas. En el procedimiento ordinario, quizá en octubre de este año, puedan iniciarse las obras. Si no hay bajas temerarias o renuncias, en condiciones normales. Entendemos que las empresas que se presenten lo harán con conocimiento. Tienen 30 días desde mañana para presentarlas», comentó.

Repaso

La directora universal de Vivienda, Obra, Distribución del Distrito y Urbanística hizo un repaso de la situación del tesina, licitado inicialmente por 7,7 millones de euros y adjudicada a una unión temporal de empresas que renunció por motivos económicos, de mutuo acuerdo con las instituciones promotoras. El 57 por ciento del coste del tesina será sufragado por la Trabazón de Castilla y Héroe, mientras que el Concejo y la Diputación de Zamora aportarán el 21,5 por ciento cada uno.

«Se derribó el edificio, se iniciaron las obras; tras la renuncia, las partes continuaron con el procedimiento, apareció la atarjea y las obras sufrieron otro retraso porque hacía desliz un pronunciamiento de Patrimonio. No pudimos licitar mientras no se resolviera el convenio preparatorio pero estábamos en condiciones de contratar la redacción del tesina», enumeró María Pardo.

Adicionalmente, se produjo otro retraso por un edificio colindante cuyo estado debe ser comprobado, aunque la dueña no otorga su autorización. «Ha habido que judicializar el asunto porque no puede estar parada sine die una obra pública de esta envergadura. Eso está irresoluto de una orden legal que nos permita entrar para ver el estado de la vivienda y continuar normalmente con las obras», explicó.

«Sin ese trámite, no se puede sostener si se va a hacer o no y si el seguro se haría cargo de esa vivienda. Confiamos en que, a lo extenso del verano, quede resuelto, antiguamente de agosto, que es inhábil judicialmente», anotó. Por otra parte, la firma del nuevo convenio exigió a todas las administraciones tener una reserva de crédito «y cada una tiene su dinámica» y, por añadidura, el Presupuesto de la Trabazón se aprobó recientemente. «Todo eso ha ralentizado administrativamente las cosas», apuntó. en declaraciones recogidas por Ical.

Musealización

Por lo que se refiere a la musealización del nuevo edificio, la examen se vuelve alrededor de el Gobierno de España, que se comprometió a hacer esa tributo, aunque no hay hacer información oficial actualizada al respecto. «Desidia una compañía, que tendría que contestar a esa pregunta. No hemos recibido una respuesta expresa. Hemos insistido al Servicio a que, en el plazo más breve posible, mantenga el compromiso que formalizó de hacerse cargo de la musealización», señaló María Pardo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *