«Las políticas de movilidad deben tener un componente social»


Alberto Velázquez

15/09/2023

Actualizado a las 8:11 pm

José Luis Martínez-Almeida inauguró el Foro torrevieja news today-EMT ‘Madrid, referente europeo en movilidad sostenible’, celebrado en su décima edición en la sede de Vocento-torrevieja news today la mañana del jueves 15 de septiembre, con un resumen de lo que ha supuesto su actuación de la corporación municipal para avanzar en la movilidad en el siglo XXI, representada por la frase “Las políticas de movilidad deben tener un componente social”. Así se constató a lo largo de una jornada (previa a la Semana Europea de la Movilidad, que se celebrará la próxima semana) en la que se habló de sostenibilidad, calidad de vida, salud, presente y futuro.

El alcalde destacó la importancia de que Madrid tenga “el aire más limpio de su historia, en una ciudad con doce millones de desplazamientos diarios”, y destacó, en este contexto, “la excepcional labor de la EMT para adaptarse a las exigencias de la sociedad a nuestra descarbonización”. objetivos, tan ambiciosos como necesarios”, al tiempo que recuerda el reciente récord de usuarios de los autobuses urbanos durante la semana gratuita y las 22 líneas 100% electrificadas (“la única gran capital de Europa en la que circulan autobuses que utilizan gasóleo, debemos liderar por ejemplo”), además de las 14 nuevas líneas incorporadas a la red, parte del 60% de una flota renovada.

Imagen - «Nuestros objetivos de descarbonización son tan ambiciosos como necesarios»

«Nuestros objetivos de descarbonización son tan ambiciosos como necesarios»

José Luis Martínez Almeida

alcalde de madrid

El impulso de otras formas de movilidad, como Bicimad (ya en 21 distritos), cuatro veces más puntos de recarga eléctrica, el impulso de zonas de bajas emisiones y la renovación de la flota móvil, renovación de más del 50% del parque de vehículos. Los taxis y la especial atención a la flota de carga y descarga fueron otros puntos destacados de su presentación.

Caminos del futuro

En la primera mesa de debate, ‘Madrid, referente del transporte público como vector de movilidad sostenible’, participó Jaime Rodríguez Medalla director de Confebus/CEIM, bajo la moderación de Yolanda Gómez, subdirectora de ‘torrevieja news today’; Pablo Rodríguez Sardinero, director general del Consorcio Regional de Transportes de Madrid; Miguel Ruiz, presidente de ATUC (Asociación de Transporte Público y Metropolitano) y Alfonso Sánchez Vicente, director de EMT Madrid. Todos coincidieron en la gran evolución de los últimos años (en 2010, sólo el 1% de los vehículos de transporte público tenían etiqueta verde) y en la importancia de la colaboración entre instituciones públicas.

Yolanda Gómez moderó la primera mesa, con Medalla Jaime Rodríguez (Confebus/CEIM), Pablo Rodríguez Sardinero (Consorcio Regional de Transportes de Madrid), Miguel Ruiz (ATUC) y Alfonso Sánchez Vicente (EMT Madrid)

Como destacó Sánchez Vicente (según datos del pasado mes de julio), “más del 50% de los ciudadanos dice moverse a pie o en transporte público, en un contexto en el que destaca la ampliación de Bicimad a 7.500 bicicletas”.

Imagen - «Más del 50% de los ciudadanos ha manifestado que se desplaza a pie o en transporte público»

«Más del 50% de los ciudadanos ha manifestado que se desplaza a pie o en transporte público»

Alfonso Sánchez Vicente

EMT Madrid

Un dato alentador que aún debe superar retos planteados en el debate, como, por ejemplo, la necesidad de formación para poder satisfacer las exigencias del transporte eléctrico, así como prepararse para la urgencia de nuevos puntos de recarga en un futuro próximo. Y, en todo caso, se apeló a la necesidad de aprobar finalmente la Ley de Financiamiento y Movilidad del Transporte, que ayudará a establecer responsabilidades y organizaciones.

Descarbonización

Charo Barroso, directora de ‘torrevieja news today Natural’, moderó el segundo panel, ‘Descarbonizando ciudades’, con la presencia de Francisco Aranda, presidente de ONU Logística; Dionisio González, director de Promoción y Difusión de UITP (Unión Internacional del Transporte Público); Jesús López Martínez, responsable de Movilidad Urbana de Iberdrola; José López-Tafall, director general de Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) y Arturo Pérez Orive, director general de Aedive (Asociación Empresarial para el Desarrollo y Promoción de la Movilidad Eléctrica).

Charo Barroso en la segunda mesa, con Francisco Aranda (UNO Logística), Dionisio González (UITP), Jesús López Martínez (Iberdrola), José López-Tafall (Anfac) y Arturo Pérez Orive (Aedive)

Aranda, economista de formación, inició el intercambio de reflexiones con la importancia de “una adecuada gestión y financiación para promover la sostenibilidad, que cuesta mucho dinero”. Por ello, una multimodalidad bien aceitada (López-Tafall destacó los 31 millones de vehículos de todo tipo que hay en España) y una comunicación exitosa gobierno-ciudadano se establecen como esenciales en el proceso (también se señaló la importancia de hacer efectivas las ayudas en la conferencia). momento de la compra, no meses después).

Como señaló el representante de Iberdrola: “no se pueden desaprovechar oportunidades en un país donde tenemos muchas horas de sol y viento, lo que puede contribuir a unos precios energéticos competitivos en un futuro próximo”. Un futuro cercano (2035) en el que los coches de combustión no sostenible no podrán venderse.

Todo contribuye a equiparar a España, por ejemplo, en porcentaje de implantación de vehículos eléctricos, puntos de recarga (y carga rápida o para vehículos grandes), etc.

Movilidad del siglo XXI

En el caso de la tercera mesa, ‘Nuevas formas de movilidad’, Juan Roig, responsable de la sección de motor de ‘torrevieja news today’, contó con las aportaciones de David Bartolomé, director de Asuntos Públicos de Share Now-Free2Move y presidente de AVCE. Asociación de Vehículos Compartidos); May López, directora de Desarrollo de Empresas por la Movilidad Sostenible; Ángela Montánchez, responsable de Crecimiento de Openvia by Globalvia y Arnau Pérez, director de Relaciones Institucionales de Lime Iberia.

Una nueva movilidad en la que los usuarios más jóvenes no tengan tanta urgencia por adquirir un coche y en la que aprovechen descuentos en el transporte público y nuevas modalidades de viaje, con el refuerzo tecnológico de aplicaciones que les permitan organizar su tiempo.

Un nuevo escenario en el que Bartolomé destacó el gran esfuerzo en investigación y desarrollo (y modelo de negocio en ‘carsharing’) para disponer de una flota 100% eléctrica, mientras López avanzó (datos del ‘Tercer Informe sobre Movilidad Eléctrica’) que los vehículos eléctricos ya superan a los que utilizan diésel. Oportunidades, en cualquier caso, para que los distintos medios de transporte se interrelacionen de cara a una experiencia multimodal para la que se requería la ‘creatividad’ pública en aspectos como la fiscalidad.

Imagen - «Promover el transporte público significa apoyar la integración intermodal»

«Impulsar el transporte público significa apoyar la integración intermodal»

Borja Carabante

ciudad de madrid

Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, cerró el encuentro con el recuerdo del inicio, en 2019, de Madrid 360 para desarrollar y consolidar “una movilidad más amigable, sostenible y saludable, apoyada en los sistemas reguladores de las ordenanzas municipales y por el impulso de un ecosistema de operadores”. Impulsar el transporte público (concluyó) implica apoyar la integración intermodal, y debemos avanzar, junto con la Comunidad de Madrid, para aumentar la sostenibilidad (y la seguridad) de todas las opciones , sin olvidar la imprescindible distribución urbana de bienes.”


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