IU y PP se unen en el pueblo granadino de Láchar para apartar al PSOE del gobierno local


El municipio granadino de Láchar, de poco más de tres mil habitantes, cambiará de corregidor del próximo 25 de junio. El socialista Pedro José Sánchez cederá su puesto a Elisabeth Barnés, hasta ahora coordinadora específico de IU, que unirá sus cuatro votos a los dos del Partido Popular para que salga delante la moción de censura que hoy, 11 de junio, se ha registrado de forma oficial.

El medio ambiente en Láchar está enrarecido desde que el regidor, el pasado 7 de mayo, denunciara que habían estado grabando de modo ilegal conversaciones en su despacho prácticamente desde que accedió a su puesto.

Ese asunto ya ha pasado a los juzgados y precisamente hoy está declarando Pedro José Sánchez por ello, mientras que la portavoz del montón municipal de IU, Mari Nieves López lo hará el próximo día 19. En su caso, se le acusa de acaecer difundido el contenido de esas grabaciones.

Pero al ganancia del itinerario legislativo que pueda tener el caso, está su repercusión política. Izquierda Unida, que tiene cuatro concejales y en las elecciones municipales de mayo de 2023 se quedó a sólo seis votos del PSOE, que obtuvo cinco actas, va a unir fuerzas con el montón del PP, con dos ediles. Así que sumarán seis, lo suficiente como para que la moción salga delante. Elisabeth Barnés, nombre avanzado por el digital Ahora Mingrana, será la nueva regidora.

Fuentes del Partido Popular han confirmado que la moción de censura se va a presentar hoy y que la formación va a prestar sus dos votos para que salga delante. Sin secuestro, eso no implica que vaya a formar parte del futuro equipo de gobierno, que, al no acaecer más partidos representados en el comunidad, estará integrado sólo por IU.

Candela la atención que la nueva alcaldesa no sea Mari Nieves López, que ya lo fue en el mandato que finalizó en 2023 y que es ahora la portavoz de la coalición en el consistorio. Izquierda Unida ha preferido presentar como candidata a Elisabeth Barnés, muy probablemente por la denuncia que ha interpuesto el todavía corregidor contra López por presunta revelación de secretos, al entender que ella filtró las grabaciones ilegalmente realizadas en su despacho.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *