Plan de movilidad por la Copa America de Vela 2024 en Barcelona


La venida del verano trae planes para los fanáticos del deporte, en especifico la competencia de la Copa América de Vela 2024, una competición náutica mundial el cual se realizará en Barceloneta. La momento para esta competencia tendrá una duración de dos meses, siendo desde el 22 de agosto hasta el 27 de octubre, el cual dependerá del clima.

Frente a este marco, el Consistorio de Barcelona ha tomado medidas cautelares como la ampliación de servicio de transporte y credencial de parking para los vecinos y trabajadores de la zona coincidente a su plan de movilización. El directivo de Movilidad, Infraestructuras y Servicios Urbanos, Xavier Paton, ha explicado que el plan de movilidad se aplicará en el ámbito costero desde la playa de Sant Sebastià hasta la del Bogatell.

De esta modo se prevén una veintena de actuaciones para allanar el llegada a la zona durante los 39 días que dura la competición, que tendrá superficie desde las 14.00 h hasta las 16.00 h, aunque Paton ha aclarado que esto no significa que todos los días «pueda tener micción de regular o modificar» la movilidad y que estarán «a disposición de la ciudadanía», con un refuerzo de los servicios de socorrismo y integridad.

Asimismo, para la vicepresidenta de la empresa organizadora de la Copa del América de Vela, Aurora Catà, considera que este evento deportivo traerá «un tipo de turismo de calidad y no estacional», un perfil de turismo «de larga duración, porque la Copa del América es una competición larga, no de fin de semana, y que se desarrolla fuera de la temporada turística».

Justificación para los vecinos y trabajadores

La despacho advierte que el llegada a la movilidad de coches privados ocupara de restricciones frente a la ingreso demanda de estacionamiento publico. Por ello, para los no residentes se ofrecerá una instalación de aparcamientos disuasorios de cuota en la de Fira de Barcelona con la capacidad de 1.258 plazas y el Fòrum con capacidad hasta 1.200 plazas.

Frente a este marco de cambios de transporte, la despacho dará aval para los vecinos y trabajadores, que cuenten con un transporte propio y tengan una plaza de aparcamiento garantizada en la zona, podrán acreditarse, «sin ninguna clase de traba», a través del Centre Cívic del ensanche para conseguir al perímetro.

Igualmente se crearán tres zonas de estacionamiento y se transformarán 80 plazas del campo de acción celeste en 370 nuevas plazas de estacionamiento de motos en la calzada y se prohibirá el estacionamiento en las aceras de la calle del Gas, el paseo Náutico y el paseo de Joan de Borbó.

En relato a los asistentes para la competencia náutica podrán contar con un servicio de autobús lanzadera de modo gratuita desde uno y otro aparcamientos (Fira-Pla de Palau y Fòrum-Platja Bogatell) desde las 11.30 hasta las 18.30, con una frecuencia de paso de entre 10 y 15 minutos.

Refuerzo de transporte publico

Según Paton, el plan de movilidad tiene como prioridad que el peatón «en todo momento pueda ascender a su destinación, asegurándole el mayor confort», por lo que el Consistorio instalará 25 torres informativas y 5 mapas con itinerarios a seguir, y se han iniciado trabajos de adecuación de recorridos peatonales en las zonas de más afluencias.

Por ello, se reforzará la L4 del Metropolitano (TMB definirá los servicios una semana ayer) y las líneas de autobús D20, V15, V19, V21, V23, V25, V27, H16 y 47 durante las horas puntas, y se implementarán dos nuevos carriles bus en la rambla Prim y en la calle Trelawny, así como zonas de parada para autobuses discrecionales en el paseo de Joan de Borbó y el ámbito del World Trade Center.

Aparcamiento para bicicletas

Se podrán utilizar todos los carriles bici del entorno y se reforzará el servicio de Bicing con dos estacionamientos temporales, que incrementarán las plazas en entre 200 y 250 por etapa.

Igualmente se facilitarán cuatro aparcamientos seguros para bicis y vehículos de movilidad personal en recintos cerrados, con capacidad para 100 vehículos, ubicados en el entorno de la plaza del Mar, el Centre de Recerca Biomèdica, el Port Olímpic, y la zona de la playa del Bogatell.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *