¿Cómo será la nueva EBAU del 2025 aprobada por el Gobierno?



El Consejo de Ministros ha permitido en la mañana de este martes la nueva prueba de Evaluación del Bachillerato para el Golpe a la Universidad (EBAU), que entrará en vigor en junio del año 2025.

Así lo ha anunciado la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, durante la rueda de prensa en presencia de los medios: “Es una prueba que ha sido ampliamente debatida con las comunidades autónomas, con las universidades, con los órganos de los rectores, con los estudiantes y con las familias, y que se aprueba hoy en el Consejo de Ministros para ponerse a partir del verano del año que viene en marcha”.

¿Cuáles son los nuevos puntos?

Ortografía y maniquí

En la nueva EBAU, las faltas de ortografía bajarán un 10% la nota en los exámenes. Los alumnos podrán nominar entre distintas preguntas, aunque requerirán que hayan estudiado todo el temario, y se mantienen las preguntas tipo test.
Sin bloqueo, se precisa que la aplicación de estos parámetros que bajan un 10 por ciento la nota por las faltas de ortografía y gramaticales “podrá flexibilizarse en el caso del alumnado con penuria específica de apoyo educativo”

Los ejercicios estarán estructurados en diferentes apartados que, a su vez, podrán contener una o varias preguntas o tareas. Estas podrán requerir respuestas cerradas, semiconstruidas o abiertas, siempre que en cada uno de los ejercicios la puntuación asignada al total de preguntas o tareas de respuesta abierta y semiconstruida calibre como intrascendente el 70%.

Solo un tipo de examen

En cada materia se hará entrega de un único maniquí de entrenamiento. Sin bloqueo, en algunos apartados se podrá incluir la posibilidad de nominar entre varias preguntas o tareas, siempre que esta comicios no implique la disminución del número de competencias específicas objeto de evaluación.

En aquellos ejercicios en los que las preguntas o tareas propuestas requieran la producción de textos por parte del alumnado, la valoración correspondiente a la coherencia, la cohesión, la corrección gramatical, léxica y ortográfica de los textos producidos, así como su presentación, no podrá ser inferior a un 10 por ciento de la calificación correspondiente a la pregunta o tarea.

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