Las listas de espera sanitarias en Córdoba siguen aumentando pese a los planes de recorte del SAS


Las listas de calma sanitaria siguen atascadas en la provincia de Córdoba pese a que nivel regional y en la gran mayoría de provincias el plan puesto en marcha por el Servicio Andaluz de Salud para recortar demoras empieza a funcionar, según los datos que ha difundido este martes la Asociación de Andalucía tras el Consejo de Gobierno donde se ha tomado conocimiento del final documentación de Vitalidad al respecto, y que destaca una pendiente normal del 15% en Andalucía para operarse fuera del plazo fijado por decreto.

El objetivo de estas medidas, incluidas en el Plan de Respaldo Santiaria, es la reduccion a finales de año de un 60% del número de pacientes que calma una cirugía fuera de los plazos establecidos en el decreto de respaldo, y un 18% de los que van a ser intervenidos, y todo ello a través de una reorganización de la actividad ordinaria.

Sin confiscación, los datos de Córdoba siguen incrementándose. A finales de diciembre pasado había 40.601 pacientes esperando en Consultas Externas en el interior de los plazos legales fijados. A ellos se sumaban 7.530 fuera de ese plazo (más de dos meses de calma). El tiempo medio de atraso era de 57 días.

Los datos de ayer mismo que ha poliedro el SAS hablan de 5.891 pacientes más esperando la cita del doble en el interior del plazo resguardado pero 2.106 más igualmente fuera de plazo procesal. Es asegurar, la serie de calma en la provincia de Córdoba para Consultas Externas crece en 7.997 enfermos más, aunque se ha rematado descender cinco días ese periodo medio de calma (de 57 a 52 días).

En cuanto a las listas de calma quirúrgica, la situación es parecida en Córdoba, aunque no con el pandeo de crecimiento de las citas de doble. En la provincia de Córdoba se contabilizaban a finales de 2023 11.250 pacientes de calma para una intervención en el interior del plazo resguardado y 1.782 fuera del mismo, con una atraso media de 86 días.

A aniversario de 10 de junio de 2024 hay 258 pacientes más en el espeso de la calma quirúrgica en el interior de los tiempos garantizados por decreto y 20 más fuera de estos plazos (60 días). Esto es 278 personas más que se suman a lo que arrastraba el sistema a aniversario 29 de diciembre pasado.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *