Medio Rural proyecta leyes antincendios y un plan de formación para el agro



La conselleira María José Gómez, que tomó posesión hace dos meses, se estrena en el pleno exponiendo los planes de su sección para la presente asamblea: leyes de lucha contra incendios y sobre montes vecinales, un plan de estudios para el dimisión generacional en el labrantío, un atlas de usos agroforestales, la postura por la inteligencia fabricado y 50 nuevas áreas cortafuegos para el 2025.

Gómez enfatizó los principios de calidad e innovación sobre los que Medio Rural pretende descansar su trabajo y su comprensión a la competición para conservarse a “consensos”. En abril del 2023, la Xunta inició la tramitación de un borrador de ley contra incendios forestales que, como indicó en el pleno el diputado del BNG Secundino Fernández, había sido prometida en el 2020 y paralizada al año ulterior.

La representante de la Consellería compromete “traer cuanto antaño” al Parlamento este texto, encima de anunciar la creación de 50 nuevas áreas cortafuegos de 5.000 hectáreas. Para este año, prevé presentar el borrador de ley de montes vecinales, que suponen un 33% del total, con lo que se actualizaría una norma de hace más de 30 primaveras.

Fomento del dimisión generacional

La Xunta pondrá en marcha, con prioridad, un plan de formación, asesoramiento y tutorización en el labrantío con el fin de asistir el recambio generacional. La ofrecimiento está dirigida a nuevo personal y profesionales en activo en el sector y a jóvenes receptores de ayudas o en formación sobre ganado, agricultura o forestales.

La medida se articulará a través de oficinas rurales y se buscará sinergias con Emprego, prestando peculiar atención a retornados y analizando las particularidades de cada zona. Paralelamente, buscarán activar el asiento de explotaciones para disminuir el cesión de propiedades.

Marca de goma de pastoreo de Galicia

La conselleira demanda “flexibilización” en la nueva Política Agrícola Global, diferenciando la cornisa cantábrica. Avanzó que, en 2025, las ayudas incluirán mejoras tecnológicas de los denominados “vallados virtuales” que facilitan la geolocalización del hato y que “en breve” se contará con una marca de goma de pastoreo de Galicia que lleve y dinamice el sector en las siete ciudades principales de la autonomía.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *