Ana Pontón asegura en el Congreso que la AP-9 está “requeteamortizada”



La portavoz franquista del BNG, Ana Pontón, ha defendido una AP-9 gallega y desenvuelto de peajes al consolidar que esta infraestructuras está “requeamortizada” toda vez que los gallegos ya han pagado “más de 3.500 millones en peajes”.

En declaraciones a los medios en presencia de la Cámara disminución, Pontón ha asegurado que es un “honor” aparecer al Congreso para “defender la igualdad de trato” a Galicia para que se le transfiera la AP-9, “igual que se han transferido autopistas similares a otras comunidades autónomas” como Euskadi y Cataluña.

“Venimos a demandar que, de una vez por todas, las fuerzas estatales voten lo mismo en Madrid que en Galicia y que esta transferencia se pueda efectivizar, porque significa además tener capacidad para poder tomar decisiones al respecto de una de las infraestructuras más importantes que tenemos en nuestro país”, ha afirmado.

“Requeteamortizada”

Pontón ha dicho que esta infraestructura está “requeteamortizada” porque los gallegos ya han pagado “más de 3.500 millones en peajes”. “Si no se hace nulo por parte del Gobierno central llegaremos a respaldar hasta el año 2048 más de 7.000 millones en peajes”, ha sostenido para censurar además que “las decisiones tomadas por PP y PSOE hacen que “sea una de las vías más caras del Estado”.

A este respecto, ha asegurado que un beneficiario habitual que necesite utilizar esta infraestructura para poder correr “tiene que dejar una parte muy importante de su salario” en el suscripción de peajes, lo que introduce “una discriminación en la movilidad de Galicia, que es muy importante”.

“Es más ganga correr desde A Coruña a Madrid, que son sobre 600 kilómetros, que desde A Coruña a Vigo, que son 200. Pagamos más peajes por circular por nuestro país que por recorrer una distancia mucho longevo alrededor de Madrid y esto penaliza la movilidad en Galicia“, ha dicho para consolidar que además repercute en las empresas y en el ampliación financiero.

“Por lo tanto, lo que estamos es reclamando una cuestión de rectitud”, ha asegurado para incidir en que no solo es necesaria la toma en consideración de la nueva ley, sino que esta se debe aprobar definitivamente. “Llevamos mucho tiempo trabajando en la transferencia de la AP-9 y no vamos a tirar la toalla en ningún momento, pero es cierto que las fuerzas estatales deben dejar de discriminar a Galicia y deben dejar de sufragar una cosa en Santiago de Compostela y la contraria en Madrid”.

“Obstrucción” del PSOE y PP

Por su parte, el diputado del BNG en la Cámara disminución, Néstor Rego, ha criticado que PP y PSOE voten en el Parlamento de Galicia a merced de iniciativas para transferir la AP-9, pero “sistemáticamente bloquean en el Congreso la tramitación de esta ley”.

“Es un comportamiento que nos parece que no tiene ningún sentido, que no es comprensible y, por lo tanto, hoy como portavoz del BNG en el Congreso, le voy a pedir al PP y al PSOE que dejen de engañar a los gallegos y gallegas” y se apliquen en la tramitación de una ley “por la que todo el mundo está esperando para la transferencia de la AP-9”, que debe “ir acompañada” de la liberalización del peaje con el final de la concesión prorrogada “gracias a una atrevimiento de un gobierno del PP” hasta el año 2048.

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