El Govern alecciona a los cnsules extranjeros sobre la inmersin sin mencin al 25%


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Organiza una visita a dos centros educativos para demostrar que es “un modelo de éxito” ante la misión de la Eurocámara que analizará el sistema educativo catalán

Miembros del cuerpo consular durante la visita al colegio La Muntanyeta de Barcelona.
Miembros del cuerpo consular durante la visita al colegio La Muntanyeta de Barcelona.M. PérezEFE
  • Educación La inmersión perjudica el rendimiento de los estudiantes catalanes y les sitúa por detrás de España
  • Idioma Los socialistas se opusieron a que el Parlamento Europeo enviara una misión a Cataluña para analizar la discriminación lingüística

La Generalitat ha iniciado una campaña de propaganda a favor del modelo de inmersión lingüística en el colegio para preparar el terreno para la visita prevista el próximo mes de diciembre de una delegación del Parlamento Europeo a Cataluña.

Tras las denuncias presentadas por el Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), esta misión tendrá como finalidad verificar si se respetan los derechos de los estudiantes hispanohablantes y analizar los motivos del incumplimiento por parte del Gobierno de la sentencia final de la Tribunal Superior de Justicia catalán que exige que los españoles tengan una cuota de, al menos, el 25% de horas lectivas.

Ante el malestar que provoca esta visita, los consejeros de Acción Exterior, Meritxell Serrety educación, Anna Simacompañó ayer a una veintena de cónsules a visitar dos escuelas, La Muntanyeta de Barcelona -un centro que, según la AEB, dedica más horas a aprender inglés que español y que mantuvo lazos amarillos en la fachada exterior durante dos años- y el Francesc Aldea i Pérez de Terrassa.

A pesar de las diversas sentencias judiciales que le han impuesto porcentajes de sujetos En inglés En aulas de varios colegios catalanes, los dos consejeros de la Generalitat admitieron que no abordaron esta situación con los representantes consulares y que el motivo de la visita era dar a conocer cómo funciona el modelo educativo catalán.

Serret destacó que es fundamental que los miembros del cuerpo consular conozcan de primera mano el sistema y, especialmente, la inmersión lingüística. A través del modelo de escuela catalana, los cónsules también hacen una aproximación a cómo es la sociedad catalana, indicó el consejeroquien agregó que este exitoso sistema, que responde a un gran consenso en el país, permite construir una sociedad más cohesionada, con más igualdad de oportunidades para todos y más próspera.

Aunque ha habido intentos de atacar y menospreciar el modelo de escuela catalana, desde las instituciones y desde toda la comunidad educativa lo seguiremos exigiendo, añadió.

La consejera Sim, por su parte, aseguró que el conflicto lingüístico no existe en las aulas de Cataluña y que quien quiera generarlo responde a una estrategia política.

La titular del Departamento de Educación expresó su rechazo a la imposición judicial de porcentajes lingüísticos porque, a su juicio, no responden a criterios pedagógicos. Sim cree que la sentencia que exige que un mínimo del 25% de las clases se impartan en cada una de las dos lenguas oficiales forma parte de una estrategia política que busca dificultar el aprendizaje del catalán y romper la convivencia.

A algunos les gustaría que el catalán fuera una lengua pequeña, una lengua consciente, en casa, una Dialecto, y que lo guardaríamos en un rincón donde no estorbara. Pues no, no nos damos por vencidos porque eso es minorizar una lengua, afirmó el consejero.

Los dos colegios mostraron sus proyectos educativos en una jornada que formó parte de las acciones que el Ejecutivo de Pere Aragón se lleva a cabo para promover la lengua catalana, también a nivel internacional, y establecer relaciones de confianza y trabajo regular con gobiernos extranjeros a través de sus representaciones en Barcelona.

Sim explicó que los miembros del cónsul pudieron observar el modelo educativo de La Muntanyeta, un centro que reúne a alumnos de 24 lenguas de diferentes orígenes y en el que se realizan talleres para mejorar la gestión de la diversidad lingüística en los centros educativos y Fomentar el aprendizaje y uso del catalán.

Nuevo decreto del Gobierno

Estos talleres son una de las actividades previstas en el Plan de fomento de la lengua catalana en los centros educativos elaborado por el Gobierno, que incluye una decena de medidas, como aumentar los recursos de acogida para el alumnado recién llegado, mejorar la competencia lingüística en catalán del profesorado o la aprobación y desarrollo del decreto del régimen lingüístico del sistema educativo con el que la Generalitat pretende blindar la inmersión.

Solo ayer, Sociedad Civil Catalana anunció que ha presentado alegaciones al proyecto de ese decreto ante el Departamento de Educación, ya que considera que su contenido es claramente inconstitucional.

La competencia estatutaria para atribuir a la lengua de Cataluña el estatus de de vehículos no puede ejercerse en términos de exclusividad o preferencia, ya que afectaría la posición del castellano inconstitucionalmente al poner en peligro el derecho a utilizarlo y el cumplimiento del deber de conocerlo, considera la entidad.

En sus alegaciones señala que el proyecto de decreto representa una violación flagrante del artículo 3 de la Constitución españolaque establece que todos los españoles tienen el deber de saber el español y el derecho a utilizarlo, independientemente de la comunidad autónoma en la que residan.

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