IU insta a una «reflexión colectiva» tras los «decepcionantes» resultados de Sumar y da por superada la coalición: «Se ha fracasado»


Izquierda Unida (IU) flama a tener una «advertencia colectiva entre iguales» de todas las organizaciones que forman Sumar, con «mucha fraternidad» y con un «ánalisis profundo, honesto y riguroso» a la par que da por superada la coalición. Estas han sido las palabras del coordinador federal del partido, Antonio Maíllo, en una entrevista en RNE, en la que por otra parte se abre a «charlar» con la dirección de Sumar para que Jaume Asens, número 2 en las listas de Sumar a las europeas por los comunes, renuncie y ceda su asiento a Manu Pineda en el Parlamento Europeo.

Respecto a IU, el lunes por la tarde celebraron una reunión extraordinaria tras la que Maíllo, en una carta dirigida a la militancia, subrayó que «todo esquema sin estructura está destinado a ser efímero». Su dirigente invita a reflexionar sobre los «decepcionantes» resultados del espacio a la izquierda de los socialistas en los comicios comunitarios del domingo y a agenciárselas «fórmulas creativas» para que todas las formaciones que se integran en el esquema de Sumar se puedan reparar «cómodas» en los próximos cinco de lapso. «Creo que habrá que tomar decisiones, de modo fraternal habrá que hablarlo adentro de Sumar con tiempo y con advertencia, primero de qué es lo que ha pasado y, segundo, con toma de medidas fraternales que permitan que todo el mundo nos podamos reparar cómodos», ha expresado el dirigente de IU, quien asegura no admitir ninguna prisa: «Llevamos mucho con prisas permanentes».

Maíllo aboga por la unión de las fuerzas de la izquierda, que deben unir sus fuerzas en un nuevo «sillar tolerante» contra «este discurso reaccionario que está avanzando», incluyendo a organizaciones como Más Madrid, tras considerar que no se negociación sólo de sustituir a la ya exlíder de Sumar, quien es, a su inteligencia, «una persona dificilmente sustituible». De igual modo se abre a «compartir reflexiones» con el PSOE de Pedro Sánchez «porque hay un Gobierno que cuidar y que es una excepción en Europa«.

«Hay poco que constatamos, y es que la dispositivo puede que no consiga siempre los objetivos que uno pretende, pero la desunión garantiza el fracaso seguro. La prueba la tenemos en las elecciones europeas», ha continuado, aseverando en declaraciones a Prisión SER que «no se han conseguido ni mucho menos los objetivos» y «se ha fracasado» con Sumar. La plataforma obtuvo 3 escaños el 9J, tan sólo uno más que Podemos y los mismos que el antisistema Alvise.

Por otro flanco, el coordinador federal de IU defiende que Yolanda Díaz siga al frente de la Vicepresidencia Segunda. Tacha de «valeverguista» la hipotéctica valentía de que la además ministra de Trabajo abandonase el Gobierno, ya que «tenemos a la mejor ministra de Trabajo que ha tenido el Gobierno en su historia». Por consiguiente, defiende, «es una magnífica nota» y «me tranquilicé cuando me dijeron que sólo dimitía como coordinadora de Sumar». Una valentía Díaz tomó a raíz de escuchar las opiniones de los distintos dirigentes de las formaciones que conforman Sumar, entre ellos, la del propio Maíllo que habló con ella hasta en tres ocasiones la tenebrosidad electoral. «Ella es una mujer muy política, muy clara, que además agradece la claridad», señala el coordinador de IU, celebrando que Díaz haya escuchado a IU y otros partidos por «charlar es una cuestión que te permite sobrevivir en política».

Maíllo da así por abierta una «nueva etapa» donde el protagonismo lo van a tener «las formaciones políticas que integran» la plataforma y Sumar va a ser «un actor más», poco que «hasta ahora no pasaba», ha dicho. «Hace error menos bravucón de corral y más humildad para escuchar a la otra parte», concluye.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *