«Somos una hermandad más de Córdoba, no nos mueve el dinero»


«Los Dolores de Alcolea es una hermandad más de Córdoba, no nos mueve el efectivo. Nuestro afán es pertenecer a la Agrupación de Hermandades y Cofradías de nuestra ciudad, somos una barrio de Córdoba que está a 10 kilómetros». Es el advertir del hermano decano de la cofradía de los Dolores de Alcolea, Francisco Morera, en presencia de el tercer intento de ingreso en el organismo, previsto esta misma semana.

Considera igualmente que «nos conoce ya toda Córdoba, por lo menos todas las penitenciales» y la asamblea tiene en sus manos la misma documentación que se presentó la vez aludido, como explicó el martes a torrevieja news today preguntado por cómo afrontan el proceso.

Sobre otras reticencias que pueda activo como el querer estar en la carrera oficial, añadió que no es la intención de su grupo de gobierno aspirar a «un sitio en la carrera oficial de Córdoba porque nuestra hermandad es el corazón de nuestro morería. Nuestra grupo de gobierno no lo contempla». De plantearse eso en un hipotético y futuro distante otras juntas, tendrían que aprobarlo los hermanos primero en cabildo.

El jueves 13 de junio la Agrupación de Cofradías celebrará la asamblea ordinaria en la que se exponen las memorias, presupuestos y cuentas. Y se va a elegir el ingreso en la Agrupación de la Hermandad de los Dolores de Alcolea, según el procedimiento que se establece en los estatutos.

El punto cuarto del orden del día es «la ratificación de la voluntad de ingreso de la Hermandad Sacramental Cofradía de Nazarenos del Dulce Nombre de Jesús, Santo Cristo de las Cinco Llagas y María Santísima de los Dolores (Alcolea)», según informó la Agrupación este martes.

Se negociación de la tercera vez en los últimos dos primaveras en que los hermanos mayores votarán sobre este aspecto, sin contar que en el mandato de Francisco Gómez Sanmiguel como presidente los Dolores de Alcolea ya promovió su entrada, aunque no llegara a votarse.

El 27 de junio de 2023 fue la aludido ocasión (la segunda) en que esta hermandad de Alcolea recibió el rechazo en la votación. Antaño de ese proceso se reunió con muchas corporaciones de la caudal y, de hecho, logró más votos afirmativos que la primera vez (en 2022).

El pasado Viernes Santo la cofradía de los Dolores de Alcolea se echó a las calles, en uno de los pocos huecos que la precipitación dejó en Semana Santa. Quince minutos antaño de lo previsto, acortando el trayecto y con la certeza de ir a paso rápido pudieron hacer tiempo de penitencia con María Santísima de los Dolores.

La hermandad fue fundada en el año 1981. La imagen de la Doncella es obra de Francisco Buiza, igualmente de 1981, y fue bendecida por Fray Ricardo de Córdoba.

Este verano tendrá cabildo de elecciones a hermano decano, a las que Francisco Morera concurre de nuevo. Alcolea cuenta con otra hermandad, de éxito, la de los Ángeles, la patrona.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *