El Rey inaugura en Villafranca del Bierzo ‘Hospitalitas’, la XXVII edición de Las Edades del Hombre


Su Majestad el Rey Felipe VI ha llegado a Villafranca del Bierzo (Arrojado) pocos minutos antiguamente de las 11.30, tal y como estaba previsto, para inaugurar ‘Hospitalitas. La Golpe del Choque. A Graza do Encontro’, la vigésima séptima publicación del esquema expositivo ‘Las Edades del Hombre’. La más importante iniciativa de difusión del arte hierático de Castilla y Arrojado, de España -y, quizá, del mundo- suma en esta ocasión la peculiaridad de que dispondrá de una doble sede distribuida entre las comunidades de Castilla y Arrojado y Galicia, inédita hasta ahora y de ahí que el título de la misma esté en castellano y en gallego.

Para la inauguración de esta última, habrá que esperar todavía una semana. No así en el municipio berciano de Villafranca, que vive este miércoles uno de los hitos más importantes de su historia flamante con la tolerancia de la magna muestra que se reparte entre dos sedes: la Colegiata de Santa María y la iglesia de Santiago.

La primera se comercio de un templo, del siglo XVI, que constituye una mezcla de varios estilos artísticos y, positivamente, es un edificio que no está destruido. De alguna forma, llegó a ser la catedral de la comarca del Bierzo y pretendía demostrar el poder del histórico Marqués de Villafranca. Desde este miércoles, su interior se ha convertido en museo temporal para un total de 110 obras de arte.

Su propuesta excursión en torno a la hospitalidad, como virtud que se ejercita «con los peregrinos, menesterosos y desvalidos, prestándoles audiencia en sus deyección; y incluso como la buena acogida y registro que se hace a los extranjeros y visitantes».

A la Colegiata se accede por una puerta en la que se han montado cinco estructuras de color amarillo, tendiendo una especie de pasillo previo. Internamente, la distribución sigue el guion escrito por el padre dominico vallisoletano Sixto Castro con cuatro espacios, bautizados como «estancias», por la acepción vinculada con la hospitalidad, como ocupación y tiempo de acogida, y que responden a los distintos modos de significar. En la primera, la acogida. La segunda pira a pensar en la creencia. La tercera pretende mostrar la vida de quienes han cumplido con la hospitalidad. Y en la cuarta, la que nos prórroga en la vida eterna. Todo ello, contado con esculturas, cuadros, libros y piezas que permitirían, afirma el comisario de la exposición, el sacerdote Miguel Gracia González, redactar toda una «Historia del Arte, porque aquí está todo representado: la piedra, el bronce, el marfil, el óleo sobre tabla o tela, la escultura policromada… y con una calidad infrecuente. Saldremos muy complacidos».

Pero la exposición en sí comienza en la pequeña y emblemática iglesia de Santiago de Villafranca, el único enclave del Camino donde el peregrino jacobeo puede superar las indulgencias plenarias, pasando por su Puerta del Perdón, en caso de que no pueda completar su delirio hasta Santiago por torcedura o enfermedad.

Recién acabada la obra de restauración del templo que ha pagado el Profesión de Civilización, 400.000 euros, su interior se ha convertido para la ocasión en una gran sala audiovisual que ofrece la propuesta más llamativa y moderna de la exposición. Es una experiencia inmersiva con un audiovisual creado por profesionales que han participado en prestigiosas series como ‘Pasatiempo de tronos’ y ‘Lo irrealizable’, que pesquisa causar un impacto impactante.

El espectador se sienta en un sillón que permite rotar para disfrutar de una película proyectada a la vez en cuatro pantallas. Es un cortometraje de quince minutos de duración que recorre el concepto total de la Hospitalidad desde el punto de apariencia religioso y humanista.

Comienza con la simbólica tolerancia de la villafranquina Puerta del Perdón y ofrece unas primeras imágenes del Universo, antiguamente de citar el primer ejemplo de hospitalidad, cuando Altísimo ofreció un hogar a toda la Humanidad. Muestra a Eva y Sucio en el Paraíso, el Principio de Cristo, su Pasión y Asesinato. Y todo, entre numerosas escenas de pasajes bíblicos con mucho color, siguiendo el estilo de la ilustración y el dibujo animado «en una partidura muy expresionista y innovador», según Magoga Piñas, directora de Producciones Audiovisuales para museos y exposiciones y responsable de esta propuesta, en la que destaca el trabajo del equipo de dibujantes «Sopa de Sobre», y que confiesa su «emoción posteriormente de ver el resultado de meses de trabajo», en los que han tenido que echar mano de la sinceridad posible.

A partir de este jueves, la exposición de ‘Las Edades del Hombre’ se abrirá al sabido en genérico en Villafranca del Bierzo. Habrá que esperar hasta la semana que viene para la ceremonia de inauguración en Santiago de Compostela.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *