«Una vivienda que sale a la venta suele durar 24 horas en el mercado»


«Por cada vivienda que se pone en arriendo en Toledo, puede acontecer 10 familias interesadas. Cada casa que se pone en traspaso suele durar 24 horas en el mercado«. Con estas manifestaciones tan contundentes, la presidenta de la Asociación de Inmobiliarias de Toledo, María del Carmen Jara, ha ilustrado la desatiendo de vivienda que sufre la hacienda regional, tanto para arriendo como para transacción, así como el encarecimiento de la misma.

Jara, que ha atendido a los medios antaño de la inauguración de la trayecto que la Pacto Doméstico de Asociaciones Inmobiliarias (FAI) ha celebrado en Toledo, ha alertado de que las cifras son sobre todo «preocupantes» en los alquileres. «Han dejado de ser de larga temporada para ser, o proporcionadamente turísticos, o proporcionadamente de temporada, que no son ni de un año».

Dicho esto, ha asegurado que, tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Vivienda, a los propietarios «les da miedo traspasar, porque están indefensos». De ahí que haya poca proposición.

Tras alertar de que el 70 por ciento de la vivienda que se alquila en la ciudad es con fin turístico, ha puesto el foco en la problemática que afecta a los jóvenes toledanos que quieran emanciparse «y no encuentran donde irse».

Esa poca proposición, ha precisado, está provocando la subida de precios. «En los últimos primaveras podías encontrar un pavimento de 90 metros, con tres tres dormitorios y un baño, un pavimento regular, por 500 euros. Ahora esos 500 euros se han convertido en 750-800», ha explicado Jara, que añade que la desatiendo de proposición en la hacienda hace que la clan siga buscando una alternativa habitacional en los pueblos que la rodean.

«A nosotros siquiera nos interesa que los precios se hayan inflado. A nosotros nos interesaría que la vivienda tenga un precio asequible y todo el mundo pueda entrar a ella. Por eso creamos las asociaciones. Para que la clan pueda tener sus derechos y apoderarse una vivienda», ha detallado la presidenta de la asociación toledana, integrada, por el momento, por un total de 14 inmobiliarias.

«Máxima colaboración institucional»

Por su parte el corregidor de Toledo, Carlos Velázquez, que desde el Junta se trabaja con la «máxima colaboración institucional» para utilizar todas las herramientas que permitan compensar el adeudamiento entre proposición y demanda que existe en la ciudad. Por ello confía en mejorar el comunicación a la vivienda en Toledo «de la mano de las distintas administraciones y con los actores protagonistas del sector inmobiliario».

Velázquez todavía ha manifestado su deseo de que «todas las personas que quieran poblar en Toledo, tengan la oportunidad de poder hacerlo» y ha recordado que «de facto» la ciudad tiene un crecimiento de unas 50.000 personas que viven en los municipios colindantes, pero que siguen teniendo el trabajo en Toledo, sus hijos estudian en Toledo y hacen vida en Toledo aunque residan fuera de la ciudad.

En este sentido, el corregidor ha puesto como ejemplo la recuperación de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda para el fin para el que fue creada, que es hacer vivienda «fundamentalmente» para jóvenes y familias toledanas. Por ello, ha recordado que antaño de que finalice el año será una sinceridad la primera promoción de viviendas en el extrarradio de Santa Bárbara.

Por otro banda, ha asegurado que el Junta proxenetismo de equilibrar la romana entre las ventajas y desventajadas de poblar en el Casco Histórico para evitar su despoblación, con medidas como el pivote único o la matanza del bolseo. «Tenemos que seguir dando pasos para evitar la sangría de personas que se marchan a poblar fuera, porque queremos un casco histórico vivo»; ha manifestado el corregidor.

Por postrer, ha anunciado que el próximo mes de octubre, Toledo acogerá el Congreso Doméstico de Inmobiliarias, un evento «a la categoría» de la ciudad, y confía en que antaño de esa vencimiento haya avances importantes en el Plan de Colocación Municipal.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *