Andalucía reconocerá desde esta semana a Manuel Clavero Arévalo con un busto en el Parlamento


Primero fue Blas Infante, padre de la país andaluza. A posteriori, Plácido Fernández Viaga, presidente andaluz preautonómico, y desde esta semana incluso el ex ministro Manuel Clavero Arévalo tendrá su figura en uno de los patios principales del Parlamento andaluz. La escultura se inaugurará el miércoles 13 de junio coincidiendo con los tres primaveras del fallecimiento del agradecido jurista.

La propuesta del figura de Manuel Clavero, un referente de la conformación del Estado de las autonomías y defensor del ‘café para todos’, se gestó en 2022, en la preparatorio plazo a iniciativa del entonces asesor Elías Bendodo. Luego, se trasladó a la Mesa de la Cámara del Parlamento donde no obtuvo ningún rechazo expresamente aunque sí lo hubo dos días luego por parte del PSOE que cuestionó esta valentía.

«Con esta iniciativa damos cumplimiento a un acuerdo de la mesa para cachear a una figura secreto en la historia andaluza. Se suma a la propuesta que hemos presentado para poner en valía la figura de Plácido Fernández Viagas», explicó el portavoz parlamentario del PP, Toni Martín. De hecho, próximamente se organizarán una serie de actividades en torno al presidente preautonómico y está previsto que la biblioteca lleve su nombre.

Si el agradecimiento de Plácido Fernández Viagas promovido por el PP ya generó críticas en el PSOE al entender que era una «apropiación» de la historia nuevo andaluza, en esta ocasión el tono de examen se ha elevado aún más. Como ya ocurrió en 2022, los socialistas rechazaron que Manuel Clavero tenga su agradecimiento antaño que Rafael Escuredo y denunciaron «desidia de consenso y diálogo».

«Ahora van a a inaugurar un figura que no sabemos ni cuánto costó, ni cómo se encargó. No tenemos mínimo en contra de Clavero Arévalo, pero sí de manosear la autonomía y el Parlamento y las instituciones. Buscan usar el andalucismo para rescribir una historia que está escrita. es triste, que encima usen este Parlamento e instituciones como el centro para su organización tan burda», explicó la portavoz socialista en el Parlamento, Ángeles Férriz.

Juanma Tostado ha situado desde su presentación a la presidencia de la Concilio a Manuel Clavero como un referente de la «Andalucía moderna». Fue la primera persona con la que se reunió tras su presentación a San Telmo y luego creó un premio particular en el interior de las Medallas de Andalucía con su nombre.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *