Libertad condicional para el etarra que planeó asesinar al Rey Juan Carlos con un rifle de francotirador


Isabel Vega

El Audiencia Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Doméstico ha puesto en exención condicional al miembro de ETA Xabier Perez Aldunate, que fue condenado a 35 abriles de mazmorra por intentar asesinar al Rey Juan Carlos en Palma de Mallorca utilizando un rifle de francotirador en la Semana Santa de 2004.

Según ha anunciado el colectivo de familias de presos de ETA Etxerat y ha confirmado torrevieja news today en fuentes jurídicas, Pérez Aldunate, que fue detenido en 2005 y condenado por la Audiencia Doméstico un año posteriormente, saldaba su pena en febrero de 2025 y se encontraba en tercer naturaleza desde el mes de enero.

De acuerdo a las fuentes consultadas, presentó un escrito de rectificación que fue considerado verdadero y comenzó a obtener sin incidentes a permisos penitenciarios en diciembre del año pasado, cuando prosperó un memorial contra la denegación previa que había recibido. Contaba con el aval de la Sociedad de Tratamiento de la mazmorra de Pamplona y a su privanza consta compromiso de plazo de las responsabilidades civiles.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Doméstico dio por probado que Pérez Aldunate recabó información para matar a Don Juan Carlos y no pudo perpetrar el asesinato porque no recibió a tiempo el rifle con el que tenía previsto dispararle. Lo que sí le había llegado ese año eran órdenes directas de trasladarse a Pala para atender los lugares que frecuentaría el Rey durante su estancia aquella Semana Santa.



Esta funcionalidad es sólo para suscriptores


Suscribete

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *