Casi un 80% de plazas de Policía sin cubrir a un día de la Operación Paso del Estrecho


Millones de personas transitando desde el centro de Europa alrededor de el Magreb a través del Apretado de Gibraltar una vez llega el periodo vacacional. Esa es la operación que a partir de mañana tendrán que administrar las distintas autoridades españolas y que, según denuncian sindicatos policiales, se hará sin los agentes necesarios, poniendo en peligro el nivel de estrés y el funcionamiento de los puestos fronterizos.

Poco que niegan a este diario fuentes consultadas del Tarea del Interior. Afirman que la cobertura de la Operación Paso del Apretado (OPE) está garantizada con los efectivos existentes —26.100 agentes de Policía Franquista y Municipal Civil más complementos—, gracias al aumento progresivo de las plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los últimos seis primaveras. Uno que, en el caso de Andalucía, una de las regiones más afectadas por la OPE sitúan en el 11%.

Estas explicaciones no son suficientes, sin retención, para las asociaciones que representan a los agentes. «Si ya está cubierto con los efectivos actuales, ¿por qué hacen una convocatoria para atribuir funciones temporales?«, trasladan a torrevieja news today fuentes del Sindicato Unificado de Policía (SUP), en remisión al proceso destapado por la Dirección Caudillo de Policía (DGP) el pasado 13 de mayo en el que se ofertaban 217 plazas repartidas en distintas provincias del sur de España.

Tal y como plantea el SUP, la resolución de este proceso, publicada ayer, establece que sólo se han cubierto el 33% de las mismas, dejando el 77% sin cubrir. Transmiten su preocupación sobre puntos como Ceuta y Melilla, donde las cifras de vacantes llegan al 90 y 85% o Algeciras Tarifa y Málaga, entre el 80 y el 85%. Desde el ocupación del Interior insisten en que esto sólo se tráfico de un complemento.

Cerca de 40 primaveras

La OPE empezó a implementarse hace en 1986. Dos fases a transigir a punta durante 38 primaveras, una de salida y otra de retorno, que se extienden desde el 13 de junio al 15 de septiembre. El objetivo: avalar el tránsito seguro por el región gachupin de cientos de miles de magrebíes que vuelven a sus países de origen llegado este momento del año.

Para eso, según el Tarea del Interior, el plan de este año contará con una estructura similar a la de los ejercicios anteriores. Que el tráfico sea fluido a través de las carreteras nacionales, sujetar los tiempos de demora y mejorar la atención a los viajeros son las tres finalidades que se fija el Sección de Fernando Ancho-Marlaska.

Aunque, el eje central del eficaz es el Plan de Flota, donde se establece el número de buques y su capacidad, así como la cantidad de viajes necesarios para avalar el paso de vehículos y pasajeros. Adicionalmente, se añaden los planes provinciales de coordinación, y igualmente los planes de cada uno de los nueve puertos que participan: Algeciras y Tarifa, en Cádiz; Almería, Málaga, Motril (Ciñuela), Alicante, Valencia, Ceuta y Melilla. La planificación contempla una serie de días críticos, aquellos en los que se produce una viejo afluencia, del 14 y 16 de junio; del 1 y 5 de agosto; y, por postrer, del 30 de agosto y el 1 de septiembre.

Más de tres millones de personas

 

Durante la última estampado de la OPEE se registraron un total de 3,2 millones de pasajeros y 775.410 vehículos cruzaron el Apretado. Las autoridades esperan, analizando la tendencia de primaveras anteriores, que en 2024 se mantenga al elevación estos números, tanto de vehículos como de viajeros.

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