La Justicia perdona una deuda de 30.000 euros a una empleada despedida tras coger la baja por covid


El Juzgado de lo Mercantil número uno de Valencia ha concedido la condonación de todas las obligaciones económicas contraídas por una empleada que fue despedida por solicitar la baja médica al enfermar gravemente a causa del Covid-19. La Ley de Segunda Oportunidad ha permitido a esta mujer liberarse de una deuda que ascendía a 30.000 euros y comenzar una nueva vida después de un verdadero “calvario laboral”.

Hasta 2020, la afectada pagaba periódicamente la cuota de sus deudas gracias a los ingresos que percibía cada mes. Sin embargo, todo se vino abajo en poco tiempo. cuando se ve afectados por Covid-19 solicitaron baja médica. Además, estaba a la espera de ser operada debido a una enfermedad que ya estaba afectando sus capacidades laborales. Esto no fue bien recibido por su empresa, que decidió dejarla ir.

«Su jefe no lo tomó bien y aprovechó para despedirla de su trabajo. Esta, lógicamente, se quedó con una mano delante y otra detrás. “Intentó reclamar lo que era suyo a través de los tribunales, pero no podía afrontar semejante gasto con las prestaciones por desempleo”, informó la Asociación de Asistencia a la Deuda, que ha gestionado con éxito su reclamación.

Ante esto, al contar únicamente con el dinero del paro, anticipó no poder cumplir con todos los pagos mensuales. Para evitar el impago de sus préstamos, intentó negociar con los bancos que le habían prestado dinero. Sin embargo, estos no dieron solución y el deudor se vio obligado a buscar una alternativa.

Fue entonces cuando contactó con esta entidad sin ánimo de lucro formada por economistas y abogados, quienes le aconsejaron tramitar la Ley de Segunda Oportunidad. «Una vez iniciado este procedimiento, el deudor puede comenzar a dejar de pagar todas sus deudas, pudiendo destinar el total de sus ingresos a Gastos esenciales como comida, transporte, suministros.incluso con un pequeño ahorro”, explica Laura Muñoz, abogada de la asociación.

«Esta protección se impone judicialmente y tiene una duración mientras dure el procedimiento concursal, hasta su resolución. “Si se cumplen los requisitos legales, esta resolución culminará con la condonación de toda la deuda pendiente”, detalla. Los requisitos para acogerse al nuevo procedimiento de la Ley de Segunda Oportunidad son: condición de insolvencia, falta de delitos socioeconómicos, no haber sido exonerado en los últimos 5 años.

La resolución, dictada el pasado mes de julio por la que se concede el BEPI (Beneficio de Exoneración de Pasivos Insatisfechos), ha supuesto dejar a este deudor libre de 32.251,30 euros y mantenga su vehículo en propiedad. A partir de entonces, los acreedores de la asociada no podrán exigir más pagos a la ex deudora ni incluirla en expedientes de morosos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *