El documental ‘Reto Pelayo Vida 2023’ llega el 25 de junio a Toledo en una proyección en solidaridad contra el cáncer


El concejal de Medioambiente, Río Tajo y Deportes del Cabildo de Toledo, Rubén Sano, y la concejal de Asuntos Sociales, Inclusión, Comunidad y Mayores, Marisol Illescas, han presentado este miércoles anejo a Kika Echanove el tráiler del documental del Combate Pelayo Vida Patagonia 2023.

Un batalla organizado por la Fundación Pelayo en colaboración con el plan Tour Universo Mujer del Consejo Superior de Deportes en el que han participado cinco mujeres que han padecido cáncer y que ahora forman parte de este documental, según ha informado el Cabildo mediante nota de prensa. La producción se proyectará íntegra en el patio del Cabildo el próximo martes 25 de junio a las 18.00 horas con un precio de 5 euros y cuya cobranza irá destinada en su totalidad a la Fundación CRIS contra el cáncer.

En este sentido, Sano ha querido mostrar su amor por Kika Echanove «vecina de Toledo, atleta, deportista y un ejemplo de lo que tiene que ser en esta sociedad la superación, el esfuerzo y vencer cualquier tipo de dificultad que nos podemos encontrar en la vida».

Esta publicación del Combate Pelayo Vida 2023 ha llevado a las participantes hasta el inhóspito campo de hielo de la Patagonia, «la tercera extensión helada más holgado del mundo posteriormente de la Antártida y Groenlandia», ha señalado Echanove, una oportunidad para demostrar «que las mujeres, posteriormente de tener pasado un cáncer, una quimio, una radiodifusión, pueden hacer deporte a muy buen nivel».

La expedición, ha relatado, consistió en «10 días de trekking invernal por el campo de hielo patagónico y subir un 3.000, que en principio por altura no es mucho, pero al ser todo de hielo y cocaína, era harto más complicado».

«Temperaturas de -15, -20 grados, tormentas patagónicas, crampones, raquetas, una mochila de 20 kilos a la espalda, todo muy épico hasta presentarse a la cima», ha explicado Kika, quien asegura que ha sido una de las experiencias que han traumatizado su vida y la han puesto al tope de sus fuerzas, «pero todas unidas, apoyándonos unas a otras y superando las vicisitudes, como en la enfermedad, ha sido lo mejor de la expedición».

Por ello, Rubén Sano ha señalado que este Combate es un ejemplo incluso de lo que el deporte nos aporta a nuestra vida ordinaria, «un reflexiva en el que nuestra sociedad se debería mirar, porque tiene muchas virtudes, muchas características que deberían ser intrínsecas a todas las facetas de la vida: el esfuerzo, la superación y el exceder esos techos que unas veces son de cristal y otras veces que nos ponemos nosotros mismos», ha indicado.

De esta forma Sano ha recordado que en Toledo «estamos muy implicados con el deporte, queremos incluso aspirar a ser Ciudad Europea, que era un batalla que parecía complicado y ya estamos en marcha y para los que incluso queremos contar con otras entidades o instituciones como la Fundación Pelayo, y que en el año 2025 impregnemos la vida de esta ciudad con los títulos del deporte».

Por su parte, la concejal de Asuntos Sociales, Inclusión y Comunidad, Marisol Illescas, ha destacado las palabras de Kika Echanove porque «has hablado de sororidad, de mujeres, de superación y eso es lo que queremos conseguir en nuestra concejalía, que personas como tú sean el espejo en el que mirarnos siempre, estamos muy orgullosas de ti y de que la bandera toledana ondee en la Patagonia argentina».

Illescas ha agradecido incluso el plan Combate Pelayo Vida por mostrar ejemplos de superación y a la Fundación Cris contra el cáncer que «van dando siempre voz y apoyo a las personas que tienen que acontecer por ese trance y, por ello, es bueno mostrar que se puede exceder y que siempre hay una posibilidad de lograrlo, como todo en la vida».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *