Cajasur estima su impacto económico en Córdoba en 1.655 millones de euros


La actividad corporativa y financiera de Cajasur y Kutxabank en la provincia de Córdoba generó un impacto de 1.655 millones de euros el pasado año, dejando una cuota directa o indirecta del 10,3 % en el total del Producto Interior Bruto (PIB) cordobés y del 11% en el empleo, según el estudio realizado por el Centro de Predicciones Económicas (Ceprede) para la entidad. Según este mensaje, en el conjunto de Andalucía el impacto del sotabanco ha supuesto 4.300 millones de euros, el equivalente al 2,4% del PIB.

Así lo han trasladado los consejeros delegados de Kutxabank, Eduardo Ruiz de Gordejuela, y de Cajasur, Fernando Martínez-Jorcano, respectivamente, a los responsables de las administraciones públicas y los empresarios cordobeses, durante un coincidencia institucional mantenido este miércoles en la sede central del sotabanco en la caudal cordobesa.

Estas cifras globales son inferiores a las del año 2022. Según los mismos parámetros difundidos en su día por Cajasur, en ese año el impacto en la patrimonio cordobesa ascendió a 1.845 millones de euros (190 millones menos los registrados el pasado 2023, en torno a un 10%), y su peso específico en el PIB provincial fue del 13,5% (3,2 puntos más que el año pasado). En el caso regional sucedió lo mismo: 4.625 millones de impacto en 2022 (son 325 millones menos los computados en 2023) y una descendimiento de medio punto en la traducción contable estructural.

Hay que rememorar que durante el prueba 2023 Cajasur pulverizó sus beneficios netos con 50 millones de euros, más del doble de lo cerrado durante 2022. «El estudio anual ha puesto de manifiesto, una vez más, que Cajasur Asiento es uno de los principales motores de expansión de la patrimonio andaluza y la entidad líder de servicios», ha significado la entidad en una nota difundida.

Durante el coincidencia institucional se ha informado de estos y otros detalles al corregidor de Córdoba, José María Bellido, el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Adolfo Molina; y el presidente de la patronal cordobesa, Antonio Díaz.

«El mensaje muestra el destacado papel de la entidad financiera en el tejido productivo andaluz, con específico relevancia en Córdoba, al tiempo que se ha repasado la colaboración y el compromiso de la entidad financiera con los grandes proyectos e iniciativas de Córdoba y provincia», ha destacado la entidad en su comunicación.

Los responsables de Cajasur han querido machacar la validez de estos indicadores en Córdoba y Andalucía «en un contexto de incertidumbre por las tensiones internacionales y la subida generalizada de precios». De igual forma han recordado que desde que aterrizaron en Córdoba en 2011 han invertido en Cajasur 1.718 millones.

Fundaciones e impacto social

En estos momentos, la entidad integrada en el género Kutxabank mantiene una cuota del 34% del negocio hipotecario en Córdoba (sube cuatro puntos respecto a 2022); del 36% en las nóminas domiciliadas (víctima un punto); del 49% en las pensiones (se mantiene casi como en el prueba previo) y del 25% en los fondos de inversión (aquí sí desciende del 40% que registró en 2022), según los propios datos aportados por la entidad. El sotabanco tiene una plantilla de 1.700 personas, 200 de ellas en entornos rurales.

Otras cifras reflejadas en el estudio apuntan a un desembolso fiscal de 155 millones en Andalucía de forma directa, y 1.800 millones de forma diferida; la concesión de 800 millones de euros a administraciones públicas en la región o el plazo de 53 millones a 3.900 proveedores andaluces (28 millones de ellos a cordobeses).

En el plano más social, la entidad ha destacado que revierte parte de sus beneficios a la sociedad a través de sus fundaciones, «que mantienen un presupuesto anual cercano a los 5 millones de euros» y participando en más de 250 proyectos sociales y culturales en la comunidad andaluza. Esta inversión social y cultural ascendía a 9,2 millones de euros en 2012.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *