La prensa británica alerta a los turistas de las lluvias en Benidorm con fotos de Barcelona y Murcia


La atención que dispensa la prensa británica a Benidorm resulta comprensible por tratarse de su destino preferido en el mundo, según los sondeos, y en ocasiones este celo asimismo lleva a algunos a transmitir una imagen distorsionada, como ha ocurrido este miércoles con The Daily Mirror. Han alertado del temporal con fotos de Barcelona y Murcia, por otra parte de otras más cercanas, pero del interior de la provincia de Alicante.

Aunque el titular es fidedigno de la esencia de lo que ha ocurrido en las últimas horas («España, en alerta amarilla por inundaciones: los británicos no pueden escapar de las lluvias en el extranjero»), luego arranca el texto poniendo el foco en el «caos en las costas» y apuntando a Benidorm.

En efectividad, las intensas precipitaciones incluso con pedrisco se han localizado más adecuadamente en áreas montañosas como Alcoy o más al sur (Villena y Crevillent) o en la vecina provincia de Valencia, y asimismo con cantidades importantes de agua caída en Xàbia -en la comarca de la Óleo Entrada, donde sí es habitual- pero varias de esas imágenes que ilustran el reportaje se localizan de forma genérica como de la Costa Blanca, es afirmar, Alicante.


Imagen del Penedès (Barcelona) incluida en el reportaje de The Daily Mirror sobre las lluvias en Benidorm y la Costa Blanca alicantina.


torrevieja news today

Al ampliar la crónica, se refieren a Lorca que «linda a su noreste con Alicante», un error de bulto, puesto que a pesar de tener uno de los términos municipales más grandes de España, se encuentra al suroeste de la región murciana, a casi un centenar de kilómetros del confín con la provincia de Alicante y a 200 de Benidorm.

Y donde se alcanza la longevo disparidad, mucho más al meta, es en la foto presentada como «una válido tormenta con pedrisco sacude el Penedès», zona situada entre Barcelona y Tarragona conocida por sus vinos y cavas, que poco tiene que ver con el ‘Manhattan del Mediterráneo’, el Benidorm de los rascacielos.

En su descargo, es verdad que se palabra de las inclemencias meteorológicas en el «Este de España», si adecuadamente se abunda al final en los malos pronósticos para la Costa Blanca alicantina, cuyo epicentro es Benidorm.

«Plagas de supercucarachas por el cambio climático»

En otra información igualmente orientada a tener al día a sus lectores de cualquier posible molestia durante su estancia en España, en este informe asimismo publicaron recientemente un reportaje sobre las «plagas de cucarachas» y otros insectos como consecuencia del cambio climático.

«Los británicos que viajan a España este verano se enfrentan a plagas de supercucarachas genéticamente endurecidas», es el persuasivo titular de ese otro reportaje, que sustenta este mensaje un tanto sensacionalista en declaraciones de la Asociación Franquista de Empresas de Sanidad Ambiental.

Efectivamente, esta agrupación ha pronosticado este problema de las cucarachas (sin el superlativo de ‘super’) que han sufrido mutaciones genéticas y ahora se vuelven más resistentes a los biocidas convencionalmente empleados para su control, tal como han subrayado en un comunicado.

De nuevo, para dar más sensacionalismo a esta información, en el digital anglosajón han utilizado una imagen de cucarachas vistas en primer plano.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *